Marañón ya dispone de un edificio multiusos para la práctica deportiva y lúdica de sus 52 habitantes

Cohesión Territorial ha financiado parte del proyecto, a través de un convenio suscrito con el ayuntamiento de la localidad

Los 52 vecinos de Marañón ya disponen de un edificio multiusos para prácticas deportivas y lúdicas en esta localidad de Tierra Estella. El Gobierno de Navarra ha financiado parte de la instalación, promovida por el ayuntamiento de la localidad, que hasta ahora carecía de instalaciones similares.

El director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mª Rodríguez, ha conocido la instalación de la mano de la alcaldesa, Laura Corres.

El espacio multiusos ha contado con un presupuesto de 88.000 euros, de los que 40.000 han sido financiados mediante un convenio suscrito entre el Departamento de Cohesión Territorial y el ayuntamiento para ejecutar la cubierta del edificio; 16.000 provienen de las ayudas de libre determinación para luchar contra la despoblación; 10.000 corren a cargo del fondo de medidas de reactivación económica frente al impacto del COVID-19; 4.000 corresponden al Plan de Acción Local Agenda 21; y los 18.000 euros restantes han sido abondos por la entidad local, ha informado el Ejecutivo.

Marañón ha perdido más del 75% de sus habitantes en los últimos 60 años, pasando de 228 personas censadas a las 52 actuales. A ello se suma el progresivo envejecimiento de la población. Actualmente, la franja de edad entre los 40 y los 70 años supone más del 62% de los habitantes de Marañón, mientras que las personas mayores de 70 representan el 24% de la población y tan solo un 14% tienen menos de 30 años.

La localidad requería unas instalaciones polivalentes para promover la vida social del municipio, ha expuesto el Ejecutivo. En este sentido, el nuevo centro albergará en su interior actividades deportivas, lúdicas y festivas, y servirá a su vez como almacén para equipamiento y maquinaria municipal.

El proyecto, ejecutado por Construcciones Ibarrola-Pierola, S.L. bajo la dirección de obra de CONTEC Arquitectura y Construcción, tiene una estructura rectangular y unas dimensiones de 10 x 20 metros. Está sustentado por una estructura metálica y cerramiento de bloque de hormigón prefabricado lucido hacia el exterior con mortero color beige en continuidad visual con los edificios colindantes. La cubierta es de estructura metálica con aislamiento, impermeabilización y doble enrastrelado y cubrición de teja mixta.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La actuación se enmarca en las políticas del Gobierno de Navarra para combatir el reto demográfico. Según ha expuesto, Tierra Estella es una de las zonas prioritarias de actuación para el Gobierno de Navarra por su grado de despoblación, su menor densidad y el elevado índice de envejecimiento.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.