Maldonado (PSN) ve necesaria una legislación europea para «asegurar la protección» de usuarios de videojuegos online

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el informe de la eurodiputada socialista Adriana Maldonado sobre la protección de los consumidores y consumidoras en los videojuegos en línea.

«Los videojuegos son una forma de entretenimiento muy popular, tanto para los adultos como para los más pequeños, y la pandemia ha impulsado aún más su auge», ha señalado Maldonado, que ha resaltado la importancia de desarrollar legislación europea «para asegurar la protección de los usuarios europeos».

Según indica el PSN en un comunicado, el informe «pone el foco en varios aspectos relativos a la protección de los consumidores, como las cajas botín (loot boxes), es decir, sistemas similares a apuestas que pueden comprarse con monedas digitales obtenidas en un juego o adquirirse indirectamente con dinero real».

Otro de los principales puntos del texto consiste en «disponer y facilitar herramientas de control parental para monitorear el tiempo que pasan jugando los menores y evitar abusos». También insta al sector a «dotar de información clara, transparente y accesible a los usuarios, que les permita conocer antes de jugar qué se van a encontrar en el juego». En cuanto a la publicidad dirigida a menores, reclama establecer un sistema para los desarrolladores de los videojuegos» basado en la seguridad y privacidad por defecto».

Por último, hace un llamamiento a la Comisión Europea para que «evalúe más a fondo el problema de las prácticas agresivas y los diseños de juegos engañosos, en particular los patrones oscuros, y que presente iniciativas adecuadas».

Asimismo, el texto destaca los «aspectos positivos» de los videojuegos en línea desde un punto de vista económico, cultural, educativo y social, y reconoce el «papel positivo de los videojuegos durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, pero sin olvidar el riesgo de adicción a los videojuegos y el trastorno del juego, considerado por la Organización Mundial de la Salud como un comportamiento adictivo».

Por eso, señala Maldonado, «es fundamental apoyar y desarrollar campañas de información y concienciación sobre los riesgos de los videojuegos en línea».

Este informe también recoge los «posibles beneficios» de los videojuegos desde un enfoque social en los procesos de aprendizaje. Además, resalta la importancia de la innovación en el sector del videojuego en línea y la inclusión de nuevas tecnologías en el diseño y desarrollo de los videojuegos. No obstante, señala la eurodiputada, «todos estos avances no tendrán sentido si no aseguramos un entorno en línea seguro, por lo que hace falta una rápida implementación de la Ley de Servicios Digitales».

En esta línea, Maldonado insta a la Comisión Europea a que «adopte un enfoque común europeo en materia de videojuegos para que todas estas cuestiones se lleven a cabo por igual en todos los Estados miembros, y para que todos los consumidores y consumidoras europeos puedan disponer de un alto nivel de protección».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.