Maeztu realiza una valoración «más bien positiva» de la EPA pero con «cautela» de cara a los próximos meses

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha realizado una valoración «más bien positiva» de los datos conocidos este jueves de la Encuesta de Población Activa (EPA), si bien ha mostrado también su «cautela» respecto a la incidencia en el empleo que en los próximos meses puedan tener la guerra en Ucrania o la subida de precios.

«Pese a las incertidumbres, Navarra sigue generando empleo a buen ritmo, aunque debemos ser prudentes ante la evolución en los próximos meses», ha señalado la consejera, que ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno foral de continuar en el desarrollo del Plan de Empleo y sus políticas activas para generar «más empleo y de más calidad».

Según ha apuntado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, el último trimestre analizado por la EPA presenta una tasa de paro del 8,99%, esto es, 800 personas más en desempleo (un +2,8%), a la par que desciende en 5.300 en un año (un -15,5%). En cuanto a la ocupación, el último trimestre la EPA deja un leve crecimiento de unas 100 personas en un trimestre (un +0,03%) y de 7.400 (un 2,6%) en el último año.

A este respecto, la consejera Maeztu ha destacado que, si bien el último trimestre se han mantenido las cifras principales del mercado de trabajo, con un «ligero aumento» tanto de la ocupación como del paro, el dato del último año es «claramente positivo ya que hemos crecido en ocupación por encima de la media española», 7.400 personas ocupadas más, y se ha reducido el paro en más del 15%, por encima igualmente de la media española.

Otro dato «reseñable», según Maeztu, es «la mejora del empleo de larga duración», que «vuelve a descender y se sitúa en las 11.600 personas», siendo 1.500 menos en un trimestre y 6.000 menos en un año.

Igualmente, para la consejera resulta «netamente positiva» la reducción en 1.200 menos los hogares con todos sus miembros en paro en un trimestre, y 4.800 hogares menos en un año, «pues se trata de cifras que suelen corresponderse con las familias en situación de pobreza».

«MÁS EMPLEO Y DE MÁS CALIDAD»

La consejera Maeztu ha manifestado la voluntad del Ejecutivo de seguir desarrollando el Plan de Empleo de Navarra, con más recursos si cabe de cara a los próximos presupuestos. «Vamos a seguir desplegando el Plan de Empleo y de políticas activas de empleo que, junto a los fondos europeos, son los como grandes instrumentos para ayudar a la generación de más empleo y de más calidad», ha apuntado.

En estos momentos «de incertidumbre» ante las «altas tasas de inflación provocadas por la guerra», Maeztu ha considerado «fundamental «apoyar a las empresas navarras para el mantenimiento y la generación de empleo, «a la par que se protege a las familias de clase media y trabajadora a afrontar el crecimiento del coste de la vida».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.