Luz verde del Gobierno de Navarra al primer paso para las mejoras económicas en Salud

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto Ley Foral por el cual se concede un suplemento de crédito, por importe total de 23,9 millones de euros, para la financiación de las necesidades de varios departamentos. En concreto, el decreto afecta a Salud y Derechos Sociales.

En el caso del departamento de Salud, lo aprobado este lunes supone el primer paso de una iniciativa que, por exigencias de la Ley Foral de Hacienda Pública, se divide en dos fases. Así, el decreto Ley Foral ya aprobado garantiza un suplemento de crédito merced al cual el departamento contará ya con 13,9 millones de euros que forman parte de un paquete más amplio de más de 20 millones, para «el fortalecimiento del sistema sanitario público, refuerzo de plantillas Atención Primaria y mejoras de las condiciones laborales de sus profesionales, recogido en iniciativas de Salud, negociaciones sindicales y la modificación de la Ley Foral de Salud 11/92 aprobada recientemente en el Parlamento».

Dicha ley, ha indicado el Ejecutivo, precisaba de esta habilitación financiera para cumplir las obligaciones en ella recogidas en materia de retribuciones, guardias, días especiales, tutorías o plazas de difícil cobertura (esta última medida pendiente de desarrollar por Orden Foral) que afectan a los distintos estamentos del Sistema Navarro de Salud.

Mientras tanto, este próximo miércoles, el Gobierno de Navarra tratará en sesión las ampliaciones de crédito por valor de más de 6 millones de euros para que el propio departamento de Salud pueda afrontar otras prioridades ya marcadas, que incluyen, entre otros conceptos, la intensificación de actividad para reducir listas de espera, que cuenta ya con una línea presupuestaria ampliable.

AYUDAS A FAMILIAS CON MENORES DE 0-3 A CARGO

Por otro lado, el decreto Ley Foral que ha aprobado el Gobierno de Navarra asegura una cuantía económica de 10 millones de euros, que es la dotación asignada para las ayudas de apoyo a familias con menores de 0 a 3 a cargo.

El Gobierno foral ha señalado que este paquete de ayudas se enmarca en las sucesivas iniciativas que viene tomando como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, en primer lugar, y de la guerra en Ucrania, en última instancia. En ese sentido, ha manifesado que la subida del IPC derivada, afectando a su poder adquisitivo, con mayor repercusión en aquellas que tienen hijos e hijas menores a su cargo, «hace aconsejable no demorar medidas que pretenden impactar de forma positiva en la población expuesta a un mayor riesgo de pobreza, como es la población infantil».

Esta ayuda beneficia aproximadamente al 65 por ciento de las familias con niños y niñas menores de 3 años, y se tiene derecho a ella desde el pasado 1 de enero, por cada niño o niña hasta que cumplan 3 años y que no hubiesen alcanzado esa edad el 31 de diciembre de 2022.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.