Los socialistas estelleses presentan un documento-moción contra el acoso escolar

La Agrupación Socialista de Estella-Lizarra, junto con la asociación «Levántate contra el bullying», las APYMA’s y dirección de los centros educativos Santa Ana, Nuestra Señora del Puy, Colegio Mater Dei, IES Tierra Estella, Colegio Público Remontival, Ikastola Lizarra y el Centro Politécnico Estella presentan una moción contra el bullying, ó acoso escolar.

El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) manifiesta que no se trata de una mera declaración en contra del acoso, sino de un documento trabajado, consolidado, participativo y que crea mecanismos e instrumentos para terminar activamente con esta lacra.

«Es una moción que busca ser el primer paso y un empujón fuerte para que como sociedad tratemos todos de ajar el tema, pues sin la implicación de toda la sociedad, padres, madres, alumnos, centros, instituciones y asociaciones este problema y muchos otros no podrán acabar», afirman los socialistas en la moción a debatir en el pleno de la Corporación municipal estellesa correspondiente al mes de junio.

La propuesta ha sido dividida en 3 aspectos fundamentales:

1) Actualización del protocolo de actuación.

Desde el Gobierno de Navarra existe un protocolo contra el bullying, que a pesar de no tener muchos años, se encuentra desactualizado. Por ello se solicita la actualización del mismo teniendo en cuenta las características y necesidades de cada centro; la participación de toda la comunidad educativa; la dotación de recursos y personal necesarios; abordar medidas de prevención, detección, corrección y sanción; incorporación de formación dirigida a padres, madres y comunidad educativa que tenga en cuenta el ciber-acoso.

2) Actuaciones concretas para Estella-Lizarra.

Estella-Lizarra debe tener una intervención complementaria en la prevención del bullying; en ese sentido, se propone la adopción de 6 medidas concretas: organización durante el curso actividades de divulgación dirigidas a profesores, familias y alumnos para facilitar la detección, formando en la resolución pacífica, la tolerancia y privilegiando la mediación; campaña al comienzo del curso de sensibilización dirigida a toda la comunidad educativa y a la población en general; celebración del 2 de Mayo del día internacional contra el acoso escolar; creación de un servicio de asesoramiento especializado desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento. La Comisión de Educación de Estella-Lizarra asumirá entre sus funciones el seguimiento y realización de las actuaciones. Los representantes municipales de los Consejos Escolares presentarán informe anual ante la Corporación municipal con todas las incidencias detectadas, así como las medidas y las propuestas de intervención.

3) Dar a conocer las conclusiones de esta moción y las de las campañas y talleres realizados a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes del Gobierno de Navarra y a todos los vecinos de Estella-Lizarra. Por tanto, es una moción completa que solicita mejoras concretas, aporta una intervención complementaria por parte del Ayuntamiento y reconoce la problemática y la intención de actuar directamente contra ella, recalcando la importancia de la educación, la prevención, la mediación y el dialogo en pro de la tolerancia y el respeto.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.