Los navarros residentes en el extranjero aumentaron un 0,8% durante el año 2022

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El número de personas con nacionalidad española inscritas en Navarra que residen en el extranjero es de 36.351, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2023. Con respecto al año anterior, se observa un saldo positivo de 401 personas que supone un aumento del 0,8%, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra.

Principalmente tienen fijada su residencia en América (64,0%), y en Europa (32,1%), cifras similares a las registradas en años anteriores. El mayor aumento de personas inscritas durante el año 2022 se ha dado en Europa (399 más), mientras que América cambia su tendencia respecto al año anterior con un ligero descenso (58 personas menos). Oceanía, África y Asia presentan una variación interanual poco cambiante, registrando disminuciones de unas pocas decenas de personas.

Los países extranjeros en los que residen más personas inscritas en Navarra son Argentina, Francia, Estados Unidos y México. En el año anterior, Reino Unido alcanzó a Ecuador en cuanto al número de personas inscritas en Navarra residentes en el extranjero y este año incrementa su distancia y se sitúa como el quinto país en la lista. Además, Alemania acorta distancias con Chile y sigue aumentando el número de personas de navarra residente en ese país.

Por último, se mantiene una tendencia de los últimos años según la cual países americanos con un alto número de personas inscritas en Navarra están siendo relegados por países europeos ya que no aumentan o pierden personas, es el caso de México, Chile, Uruguay o Venezuela frente a Reino Unido, Alemania o Suiza.

EL 50,3% SON MUJERES

El 50,3% son mujeres (18.434) y el 49,7% restante son hombres (18.217). El número de inscripciones de mujeres residentes en el extranjero supera al de hombres en 217 casos. No obstante, en los continentes africano, asiático y oceánico figuran inscritos más hombres que mujeres Por grupos de edad.

El 60,2% de las personas inscritas en el PERE tiene entre 16 y 64 años, el 23,1% es mayor de 64 años y el 16,7% restante se corresponde con menores de 16 años. En líneas generales, se produce un ligero aumento de la población residente en el extranjero entre 16 y 64 años en detrimento de un leve descenso en los otros dos grupos de edad.

El 50,7% de los menores de 16 años residen en Europa y el 41,2% en América. En el grupo de edad de 16 a 64 años, la mayoría de residentes en el extranjero sigue viviendo en América (64,0%), aunque desciende un punto respecto al año anterior y en Europa aumenta al 32,8%. Y, por último, el 80,6% de los mayores de 65 años tienen fijada su residencia en América y el 16,9% en Europa.

La población en los diferentes continentes por grupos de edad ha variado a lo largo de los años, sin embargo, salvo los menores de 16 años, todos los grupos de edad muestran una predominancia de América como continente de residencia, que es el principal continente de residencia con más de la mitad de los inscritos de cada grupo. Le sigue Europa y después, el resto de continentes con menos de un cinco por ciento en la suma total.

Como excepción se encuentran las personas menores de 16 años que en los últimos años han cambiado la proporción, igualándose el porcentaje de inscritos en Europa y América e incluso superando el número de residentes en Europa respecto a América (año 2020). Esta última tendencia se mantiene y este año aumenta la diferencia de Europa sobre el continente americano llegando a suponer el 50,7% de la población menor de 16 años residente en el extranjero.

El 72,0% de los españoles inscritos en Navarra residentes en el extranjero tuvieron su lugar de nacimiento en el extranjero (0,7 puntos superior a la cifra del año anterior), el 24,1% nacieron en Navarra (0,7 puntos inferior al año anterior), el 3,6% nació en otra Comunidad Autónoma mostrándose similar respecto al año anterior y para el 0,2% restante no se dispone de esa información. Desde el año 2011 está aumentando el peso de las personas nacidas en el extranjero frente a aquellas nacidas en Navarra.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.