Los navarros gastarán de media 92 euros en las rebajas

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Cada navarro gastará 92 euros en las rebajas, dos euros más respecto al gasto previso el verano pasado, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Un 47% ha esperado expresamente a que lleguen las rebajas para comprar a un precio menor el artículo que ya habían elegido con anterioridad. Por gasto en rebajas, un 49% gastará menos de 60 euros; un 28%, entre 60 y 120 euros; un 14% gastará entre 120 y 180 euros; un 4%, entre 180 y 240 euros; otro 4%, entre 240 y 400 euros; y un 2%, más de 400 euros, ha detallado la asociación en una nota.

El porcentaje de personas que esperan a las rebajas es mayor entre los menores de treinta años -60%-, que, de hecho, son los que esperan gastar una mayor cantidad en rebajas -107 euros de media-. Los mayores de 65 años son los que menos esperan gastar -65 euros-. El gasto medio previsto es menor en Pamplona -79 euros- que en el resto de población -96 euros-.

Irache ha destacado que los consumidores cuentan con la misma protección en las rebajas que en las ventas ordinarias. Si el producto no es defectuoso, el consumidor sólo tiene derecho a devolverlo si el comercio ofrece expresamente esta posibilidad, una práctica habitual. En ocasiones, las devoluciones se limitan a semanas o meses o solo se permiten en algunos productos.

Otra situación diferente es si el producto está dañado, es defectuoso o no corresponde a lo que compró. En estos casos, podrá reclamar que se lo reparen o que le den uno nuevo «en perfectas condiciones». En este sentido, la asociación ha señalado que «es importante comprobar el estado del artículo y comunicar la tara del producto cuanto antes, para que el comercio no alegue que la ha provocado el consumidor».

DEBE CONSTAR EL PRECIO ANTERIOR Y EL REBAJADO

En los productos rebajados debe constar el precio anterior y aquel al que ya se le ha aplicado el correspondiente descuento. Un comercio sólo puede anunciar de forma genérica que está en rebajas si tiene más de la mitad de los artículos rebajados. Además, se deberán distinguir claramente los productos que están en rebajas de los que no.

La forma de pago es potestad del establecimiento y sólo si éste anuncia que se puede pagar con tarjeta, el consumidor puede exigirlo, ya sea en periodo de rebajas o fuera de él.

Irache ha apuntado que hay libertad de los establecimientos para establecer sus fechas de rebajas. En cualquier caso, en Navarra tienen la obligación de exponer las fechas elegidas para su venta en rebajas en el exterior del comercio en lugar visible al público.

Ante las rebajas, la asociación ha llamado a «llevar a cabo un consumo responsable» y ha aconsejado «dedicar un tiempo, antes de salir a comprar, a analizar las necesidades reales y decidir con tranquilidad que productos se necesitan o se quieren adquirir realmente, así como establecer un presupuesto de gasto que se acomode a la economía del hogar».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.