Los habitantes de Alli, Astitz, Baraibar, Iribas y Oderitz tendrán servicio de vehículos a la demanda hasta Lekunberri

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Los 242 habitantes de los concejos de Alli, Astitz, Baraibar, Iribas y Oderitz, pertenecientes al municipio de Larraun, y que hasta ahora carecían de transporte público, dispondrán próximamente de un nuevo servicio de vehículos a la demanda que les permitirá conectar con Lekunberri, desde donde podrán enlazar con el servicio de autobús a Pamplona.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, y el alcalde de la localidad, Mikel Huarte, han suscrito un convenio de colaboración entre el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Larraun para licitar este nuevo servicio, que se enmarca en la lucha contra la despoblación.

Esta medida se suma a las acciones impulsadas por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible para fomentar el transporte público como un elemento fundamental en el avance hacia una sociedad más cohesionada, equilibrada y próspera. Contribuye a mejorar el acceso a los servicios de interés general, además de luchar contra el reto demográfico y contribuir a fijar habitantes en lugares en riesgo de despoblación.

Larraun, municipio navarro compuesto por 15 concejos, se sitúa en riesgo intenso de despoblación según la zonificación y categorización de la despoblación por municipios elaborada por el Departamento de Cohesión Territorial. La localidad ha perdido más de un 56% de habitantes en los últimos 33 años, pasando de contar con más de 2.000 vecinos y vecinas en 1989 a los 916 censados actualmente.

FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO SERVICIO

El nuevo servicio regular de transporte de viajeros a la demanda estará disponible de lunes a sábado con una tarifa de 1,40 euros. Dispondrá de una expedición diaria de Larraun a Lekunberri, con salida a las 7.30 horas de lunes a viernes y a las 8.50 en sábado, y otra expedición de Lekunberri a Larraun a las 18.46 horas.

El servicio se prestará únicamente cuando haya demanda, para lo cual las personas usuarias deberán reservar plaza llamando al teléfono de Infolocal 012 o 948 217 012, indicando ‘Larraun’ y el itinerario que se va a realizar.

La experiencia piloto para dar cobertura de transporte público en la zona de Larraun tendrá una duración de un año. Dos meses antes de la finalización de este plazo, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Larraun evaluarán los resultados del funcionamiento en relación a la oferta y demanda, calidad y adecuación a las necesidades de las personas usuarias, de manera que se pueda valorar su actualización y posible continuidad.

Según el convenio suscrito entre ambas administraciones, el Departamento de Cohesión Territorial y el Ayuntamiento de Larraun financiarán a partes iguales el déficit por la prestación del servicio.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.