Los Gobiernos de España y de Navarra colaboran para crear un programa de refuerzo educativo para beneficiarios del IMV

El proyecto consiste en realizar tutorías online de refuerzo con profesionales docentes para 2.850 alumnos de entornos vulnerables

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, a través de la Secretaría General de Inclusión, ha firmado este martes un convenio con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para desarrollar un proyecto piloto de inclusión para familias receptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y/o renta garantizada.

Según han informado desde el Ministerio en una nota de prensa, el programa tendrá una dotación presupuestaria de más de 2,2 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y consistirá en realizar tutorías online en grupos pequeños -de dos o tres estudiantes- para alumnos de entornos vulnerables, unos 2.850.

Ambas administraciones comprobarán la efectividad de un programa intensivo telemático de refuerzo educativo con profesionales docentes, centrado en matemáticas para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria (de 10 a 14 años) de entornos vulnerables de la Comunidad foral, idealmente de familias receptoras del IMV y renta garantizada.

Todo el personal tutor seleccionado para el programa recibirá una formación básica de al menos 15 horas con un componente pedagógico para impartir clases de forma efectiva online. Para ello, se realizarán tres tratamientos diferentes al alumnado y tutores participantes, en trimestres distintos del curso escolar, con la finalidad de «identificar aquel más idóneo para el colectivo objeto de la intervención y que pudiera ser extrapolable a una política pública de educación que trate la materia en la Comunidad foral».

El primer tratamiento consistirá en un programa intensivo de tutorías telemáticas en grupos de dos alumnos por mentor. El segundo medirá la efectividad del mismo programa, pero con 3 niños por mentor. Si los resultados fueran similares a los obtenidos con 2 niños, un diseño de este tipo podría abaratar significativamente los costes en futuros diseños de política pública. Y el tercero consistirá en variar la formación que reciben los tutores/as, con mayor énfasis en aspectos socioemocionales.

Este itinerario de inclusión, que han firmado la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, y el consejero de Educación de la Comunidad foral, Carlos Gimeno, se enmarca dentro de los 34 proyectos piloto aprobados por el Ministerio de Inclusión con la finalidad de «contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en sus distintas formas, mejorando la tasa de acceso al IMV e incrementando la efectividad de esta prestación».

Sus resultados serán evaluados y «permitirán escalar las mejores prácticas para la reducción de la vulnerabilidad de los colectivos más desfavorecidos». El convenio, firmado este martes en la sede del Ministerio en Madrid, dota a Navarra de una subvención de 2.280.000 euros.

«RECUPERAR EL IMPACTO NEGATIVO EN EL APRENDIZAJE» TRAS LA PANDEMIA

Según han informado desde el Gobierno de Navarra, el programa de pilotaje busca «recuperar el impacto negativo en el aprendizaje que la pandemia por COVID-19 provocó al alumnado, daño concentrado de forma mucho más severa en escolares de entornos vulnerables, que podría traducirse en un futuro en la pérdida de oportunidades para estos colectivos y de crecimiento económico y cohesión social para el conjunto de la economía».

Habrá un programa intensivo de tutorías on line centrado en matemáticas en grupos de dos estudiantes por mentor, realizadas por profesionales docentes en horario extraescolar, en sesiones de 50 minutos tres veces por semana durante 8 a 10 semanas. Un segundo tratamiento consistirá en medir la efectividad del mismo programa pero con 3 menores por mentor. Asimismo, habrá un tercer tratamiento consistente en variar la formación que reciben los tutores con una formación añadida de 15 a 30 horas más, poniendo el énfasis en aspectos socio-emocionales.

El Departamento de Educación, junto con el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, difundirá el programa entre los centros educativos de entornos vulnerables, previamente seleccionados en base a dos indicadores básicos aportados por ambos departamentos: el índice de educación sobre vulnerabilidad de los centros educativos en el que se identifica y cuantifica el número de escolares de incorporación tardía y/o socialmente desfavorecidos y los índices de pobreza de cada zona de Navarra identificados por el Departamento de Derechos Sociales.

La ejecución del proyecto se divide en 3 fases u olas: la primera, prevista para los meses de enero a marzo de 2023; la segunda, entre abril y junio de 2023 y la tercera, entre septiembre y noviembre de 2023. La evaluación de los resultados académicos se llevará a cabo entre los meses de noviembre de 2023 y marzo de 2024. El plazo de vigencia del convenio se extiende desde la fecha de su firma hasta el 31 de marzo de 2024.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.