Los corredores deberán usar mascarilla en Navarra si no hay distancia de seguridad de 1,5 metros

La nueva orden foral sobre medidas frente al Covid-19 que entrará en vigor el viernes en Navarra establece que las personas corredoras (‘runners’) deben llevar la mascarilla siempre que no puedan garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Además, se recomienda que en lugares donde haya gran afluencia de personas, como parques, paseos fluviales o cascos urbanos, se realice la actividad de forma individual.

Por otro lado, los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados podrán ser de diez personas, cuando antes eran de seis.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra flexibiliza a partir de este viernes las medidas preventivas frente al Covid-19. Amplía al 40% el aforo en hipermercados, medias y grandes superficies, autoriza la apertura del interior de la hostelería con un 30% de aforo y ciertas celebraciones en locales de restauración y multifuncionales. Asimismo, se amplía a dos unidades convivenciales las reuniones privadas, con un máximo de 6 personas.

Estas medidas, ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, se detallan en un decreto foral de la presidenta y en una orden foral de la consejera de Salud, que serán de aplicación a partir del viernes, día 26. Estarán vigentes hasta el 11 de marzo y podrán ser prorrogadas o modificadas en función de la situación epidemiológica y sanitaria.

Según se recoge en la orden foral de la consejera de Salud, se permiten celebraciones como bodas, bautizos y comuniones en establecimientos de hostelería o restauración con un límite de 12 personas en interiores y 20 en el exterior. La limitación afecta a cada uno de los grupos de celebración, que deberán estar en espacios diferenciados. Estas mismas condiciones se aplican a las celebraciones en los espacios multifuncionales, que además deberán contar con control presencial de sus responsables, y no superar el 30% del aforo del local.

Por otra parte, tal y como se adelantó la semana pasada, se permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30% del máximo autorizado.

El consumo se realizará siempre sentado en mesa y éstas deberán respetar la distancia de 2 metros y no superar las cuatro personas. Excepcionalmente, podrán ser 6 cuando las dimensiones de las mesas o grupos de mesas permitan garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Las barras podrán ser usadas por los clientes para pedir y recoger la consumición.

Se recomienda no fumar en las terrazas, que continuarán al 100% de aforo, y se prohíbe fumar en el caso de que no se pueda garantizar la distancia de 2 metros con todos los demás clientes.

En el ámbito privado se amplía a dos unidades convivenciales las reuniones privadas, limitadas a un máximo de 6 personas.

En el sector del comercio, el aforo de hipermercados, medias y grandes superficies se amplía del 30% al 40% en cada uno de los locales. El pequeño comercio, por su parte, permanece al 50% de aforo.

En monumentos, salas de exposiciones y museos, los grupos para visitas guiadas pueden ampliarse hasta un máximo de 18 personas cuando se hagan en exteriores (anteriormente estaba en 12). Las salidas de turismo activo y naturaleza se permitirán también para grupos de un máximo de 18 personas.

Por último, el límite de personas asistentes a los velatorios pasa a de 25 a 50 en exteriores (en interiores se mantiene en 10 personas) y lo mismo en las comitivas de enterramiento.

El Gobierno de Navarra, a través de Gobierno Abierto, ha actualizado la información sobre las preguntas y respuestas más frecuentes en relación a las medidas adoptadas. Se ha elaborado un documento en castellano y euskera.

El Ejecutivo ha explicado que la flexibilización parcial y gradual de las restricciones responde a la “buena evolución” de los indicadores epidemiológicos y sanitarios, que han permitido a Navarra pasar del escenario de ‘Riesgo muy alto’ -nivel 4- al de ‘Riesgo alto’ -nivel 3-.

Concretamente, la Comunidad foral presenta una incidencia a 14 días de 151 casos por cada 100.000 habitantes y de 68 en los últimos siete días, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, publicados ayer martes. Además, Navarra ha encadenado varias jornadas con tasas de positividad que, salvo un día, se sitúan por debajo del 5%, y con unos indicadores de tendencia positivos.

La ocupación hospitalaria también sigue estable, con 72 pacientes en planta y 21 en UCI, “cifras aún notables pero menores con respecto a semanas previas”.

Este escenario en el que se fundamenta la nueva regulación normativa, adelantada a grandes rasgos el pasado viernes, ha sido posible gracias a un “enorme esfuerzo colectivo de toda la ciudadanía navarra”, según ha destacado el Departamento de Salud.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.