Los centros navarros Marqués de la Real Defensa y Salesianos recogen el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El director general de Protección Social y Cooperación del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Andrés Carbonero, ha asistido este viernes en Madrid a la entrega del XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’ a los centros educativos navarros CEIP Marqués de la Real Defensa (Tafalla) y Salesianos Pamplona (Sarriguren, Valle de Egüés).

Los centros premiados por el Ministerio de Asunto Exteriores, Unión Europea y Cooperación han desarrollado sus proyectos dentro del programa educativo ‘Escuelas Solidarias’, que tiene que como objetivo «impulsar la educación transformadora para la ciudadanía global en los centros escolares navarros».

El alumnado y profesorado de Primaria del centro público tafallés ha preparado el proyecto titulado ‘África. Mil historias’, con la coordinación de la ONG FABRE, empleado también como herramienta de aprendizaje de los chicos y chicas participantes. Una primera fase consistió en mejorar el conocimiento del continente y una segunda en «facilitar el compromiso del alumnado con una realidad diversa desde la óptica de la inclusión y la igualdad», explica en un comunicado el Ejecutivo foral.

Por su parte, el proyecto ‘Distoy we turn dislexia around’, desarrollado por alumnado del Grado de Robótica del centro de Salesianos en Sarriguren, en colaboración con la ONG Misiones Salesianas, ha ideado un dispositivo para mejorar la lectoescritura entre niños y niñas con dislexia, que les dificulta la adquisición de estas competencias.

16 CENTROS NAVARROS PREMIADOS

Desde 2009, fecha en que comenzaron a otorgarse los premios, 16 centros educativos navarros sostenidos con fondos públicos han propuesto proyectos premiados a través del programa ‘Escuelas Solidarias’, que forma y asesora el profesorado sobre educación global para la transformación social y que cuenta con varios reconocimientos a su trayectoria como el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’ o el Premio Solidario ‘Onda Cero’.

Como se recordará, el premio Vicente Ferrer es convocado anualmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), adscrita al Ministerio. Tiene como objetivo resaltar las experiencias educativas, proyectos o propuestas de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, destinadas a «sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación del alumnado para lograr una sociedad solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible».

Cada año son 15 las experiencias educativas premiadas, repartidas entre los distintos niveles educativos podido participar esta semana en un seminario celebrado en Valsaín (Segovia) para participar en el ‘Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo’ celebrado bajo el auspicio de la AECID.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.