Los cambios en la gestión de la materia orgánica y restos verdes llegan a las localidades de la falda sur de El Perdón

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Enériz los cambios que se van a llevar a cabo en la gestión de la materia orgánica y de los restos verdes generados en las localidades de la falda sur de El Perdón (Muruzábal, Adiós, Añorbe, Legarda, Enériz, Tirapu, Uterga y Úcar), con una población de 1.778 habitantes.

En febrero de 2022 la Mancomunidad inició su plan de modificación de la gestión de la materia orgánica y restos verdes en 212 núcleos rurales con un total de 13.414 habitantes. Si entonces los objetivos eran extender el compostaje doméstico y comunitario, así como eliminar los contenedores de restos verdes en dichas localidades, ahora en el caso de la falda sur de El Perdón también se retirarán los contenedores para materia orgánica. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio orientado a seguir impulsando en la zona rural el modelo descentralizado de gestión de los residuos orgánicos

Las opciones que ofrece la Mancomunidad para reciclar los residuos orgánicos en las localidades de la falda sur de El Perdón son el compostaje doméstico (un compostador para colocar en el domicilio particular), el compostaje comunitario (compostadores en la zona de contenedores para que la población lleve hasta ellos el residuo orgánico generado en casa) y puntos de acopio y triturado de restos verdes – PAT (lugares donde la población llevará los restos de poda). Tanto en el caso del compostaje comunitario como en el de los puntos de acopio, la MCP se encargará del mantenimiento y gestión.

En la presentación este lunes han intervenido el presidente de la Mancomunidad, David Campión, y el alcalde de Enériz, Raúl Elizalde, que ha participado en representación del resto de alcaldes de los municipios mencionados.

Campión ha señalado que la gestión de los biorresiduos supondrá el tratamiento de aproximadamente 500 toneladas de materia orgánica y restos verdes. Ello permitirá evitar en torno a 384 transportes al año y la generación de aproximadamente 48 t de CO2 equivalente. Asimismo, el presidente de la MCP ha anunciado que durante los próximos días se celebrarán reuniones informativas en las ocho localidades anteriormente citadas para explicar a los vecinos y vecinas los detalles de estas acciones.

AHORRO DE ENERGÍA Y REDUCCIÓN DE EMISIONES

Estas modificaciones permitirán evitar el transporte de estos residuos, lo que supondrá ahorro de energía, la reducción de emisiones de CO2 y el aprovechamiento in-situ tanto del compost como de los restos verdes en huertas y en zonas verdes. A su vez, esta gestión ofrecerá a la población alternativas para la separación de todas las fracciones de residuos que se generan, con el objetivo final de tratar el 100% de la materia orgánica que se genera.

En la zona rural, la gestión de la materia orgánica deberá hacerse íntegramente mediante compostaje en origen. Desde el año 2006, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona viene impulsando la práctica del compostaje doméstico y comunitario, facilitando los materiales y formación necesarios para generar compost en casa. Esta práctica es beneficiosa para el medio ambiente ya que evita traslados de residuos. Además, la población rural mejorará la fertilidad de las huertas y jardines con el aporte del compost producido.

Los domicilios que todavía no se hayan sumado al compostaje doméstico podrán solicitar un compostador a la Mancomunidad. En los municipios con algún domicilio que no pueda participar en el compostaje doméstico se instalará junto al resto de contenedores de su municipio un compostador comunitario donde deberán depositar los residuos orgánicos separados. De esta forma, todas las personas residentes en estos municipios dispondrán de una solución para la separación y tratamiento de la materia orgánica.

PUNTOS DE ACOPIO Y TRITURADO DE RESTOS VERDES

Para los residuos de podas, huerta y jardín, hasta la actualidad muchos municipios disponían de contenedores de restos verdes cuyo contenido era retirado periódicamente por la MCP. En los próximos quince días dichos contenedores serán retirados y en su lugar se crearán puntos de acopio y triturado. Las personas que no puedan gestionar los restos de poda en su domicilio, podrán llevarlos hasta esos puntos. Posteriormente, personal de la Mancomunidad pasará por los puntos de acopio para realizar el triturado del material que quedará disponible para ser utilizado en compostadores domésticos, comunitarios o para su aprovechamiento en zonas verdes de la localidad.

No obstante, se podrá solicitar a la Mancomunidad un servicio de retirada de residuos de poda y jardinería en contenedor provisional que supondrá un coste de 100 euros/viaje más IVA.

NEUTRALIDAD EN CARBONO 2030

Las acciones anunciadas se integran en la estrategia energética de la MCP para ser una entidad neutra en carbono en el año 2030. Los objetivos son reducir las emisiones de CO2 derivadas de los traslados de residuos en el ámbito rural y lograr el autocompostaje del 100% del residuo orgánico generado con un 85% de participación.

En febrero de 2021 la MCP aprobó su ‘Estrategia de Cambio Climático y Energía’, que apuesta por alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2030, adelantándose en 20 años al objetivo europeo.

La Mancomunidad y su sociedad de gestión SCPSA han puesto en marcha diferentes iniciativas para reducir la huella de carbono. Entre ellas, las más importantes son las acciones en el ámbito de los residuos, la separación de la materia orgánica de los residuos mediante el 5º contenedor y el compostaje doméstico y comunitario, así como el proyecto del nuevo centro ambiental de la Comarca de Pamplona para el tratamiento de los residuos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.