Los alojamientos rurales, campings y hoteles de Navarra rozan el 90% de ocupación en Semana Santa

Las oficinas de turismo atendieron 14.208 consultas durante la Semana Santa, un 11% más que el año pasado

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Los alojamientos en Navarra han rozado el 90% de ocupación durante los días de Semana Santa. Concretamente, entre el 6 y 10 de abril se registró la mayor ocupación. Estas cifras se corresponden con un incremento del 11% en las consultas atendidas por las oficinas de turismo de Navarra, que han llegado a alcanzar las 14.208.

En el caso de los alojamientos rurales de Navarra, se ha rozado el 90% de ocupación durante esta Semana Santa. La ocupación más alta se produjo entre los días 6 y 10 de abril, donde los alojamientos de alquiler íntegro alcanzaron el 87%. Por su parte, el 57,6% de los alojamientos de alquiler por habitaciones estuvieron completos, mientras que el resto tuvieron una ocupación entre el 60% y el 90%.

Por zonas, los hoteles en Pamplona han alcanzado de media el 86% de ocupación, llegando el viernes y el sábado al 95% de ocupación. En el caso de Tudela y otras localidades de la Ribera, han tenido un 100% de ocupación de jueves a domingo. El lunes, al no ser festivo para muchas comunidades, la ocupación en esta zona ha llegado al 80%, ha detallado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Por último, los campings han superado las expectativas situadas en torno al 50% y han alcanzado un 95% de ocupación en bungalows.

MÁS DE 14.000 ATENCIONES EN LAS OFICINAS DE TURISMO

Las oficinas de turismo de Navarra han atendido un total de 14.208 consultas, lo que supone un incremento del 11% respecto a las cifras del año pasado. Si tenemos solo en cuenta el número de atenciones a extranjeros, la cifra ha crecido un 16%.

Las oficinas de Pamplona (2.733) y Olite (2.168) han sido las que han registrado un mayor volumen de atenciones. Por su parte, la oficina de Bertiz (1.998 atenciones), Tudela (1.431 atenciones), Estella (1.477 atenciones) y Ochagavia (1.118 atenciones) fueron las siguientes oficinas con más consultas.

En cuanto a la procedencia de las personas atendidas, como viene siendo habitual en estas fechas, el 92% son turistas procedentes del territorio nacional, una cifra muy similar que la de 2022. Por comunidades, País Vasco (2.951), Cataluña (2.787) y Madrid (1.471) son los principales emisores de turismo, seguidos de los propios turistas locales (Navarra 1.421). Entre el turismo extranjero destacan principalmente Francia (526) y, en menor medida, Alemania (166).

El turismo familiar ha sido el más numeroso seguido del de parejas, si bien es importante señalar el incremento del turismo en grupo-organizado. Por último, los medios de transporte más utilizados para trasladarse han sido el automóvil. Algunas oficinas, como las de Tudela y Roncal, han expresado la percepción de un incremento de visitantes en furgoneta o autocaravana.

En cuanto a las consultas, las más habituales hacen referencia a los recursos culturales (visitas y actividades) y naturales (senderos, cuevas y pueblos) de cada zona, así como al ámbito gastronómico (verduras, queso…) y a tradiciones específicas de estas fechas (Volatín, Ángel…).

Teniendo en cuenta el tipo de actividad que se desarrolla, el turismo natural y activo ha sido el que más visitantes ha atraído a Navarra. A través de las oficinas de turismo se destaca la afluencia a determinados recursos como, por ejemplo, el Museo de las Brujas y las Cuevas de Urdazubi, completas durante varios días. El parking de Erratzu (Xorroxin) también ha estado completo durante gran parte de los días (especialmente por la mañana). Por su parte, el sendero del Nacedero del Urederra completó su aforo con varios días de antelación. Las consultas sobre la Sierra de Leyre también han sido muy habituales en la zona.

CAMINO DE SANTIAGO

A partir de la información trasladada por el Albergue de Roncesvalles, desde el 9 de abril hasta el 10 de abril (ambos incluidos) se han cumplimentado las fichas de 1.130 peregrinos, de los que 570 han sido hombres y 560 mujeres. Estas cifras se encuentran por encima de las registradas durante la Semana Santa de 2022, en la que se contabilizaron 983 peregrinos.

Los peregrinos mayores de 60 suponen el 27,8% del total, seguidos de los de 51 a 60 años que representan el 22,7%. Por el contrario, el peso de los menores de 21 años supone un 4,5%.

Por procedencia, el 71% de los y las peregrinas son extranjeros, 145 de origen coreano, 82 de Francia, 78 de USA y 67 de Alemania (los cuatros países con más presencia). De los 330 peregrinos procedentes de España (29%), 101 lo hacen desde Cataluña, 56 desde el País Vasco, 49 de Valencia y 34 de Madrid (las cuatro provincias con más frecuencia).

El 98,3% realiza el camino a pie, mientras que un 1,6% lo hace en bicicleta, el resto son peregrinos que vienen en caballo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.