Los agricultores y ganaderos de Navarra recibirán 7,3 millones de euros en ayudas directas por la sequía

Seis millones irán destinados a ganadería y 1,3 millones serán para completar las ayudas al coste de contratación de Agroseguro

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

Los agricultores y ganaderos navarros van a recibir 7,3 millones de euros en ayudas directas por la sequía en aplicación del Real Decreto-ley 4/2023, aprobado el pasado jueves. De ellos, 1,3 millones serán para completar las ayudas al coste de contratación de Agroseguro hasta el máximo permitido por la Unión Europea, que es del 70% -es decir, el agricultor se hará cargo del 30% y no del 40% como hasta ahora-.

Los 6 millones restantes irán destinados a ganadería y, en concreto: 2,5 millones, a ovino y caprino de carne; 2,25 millones, a vaca nodriza; 597.000 euros, a ovino y caprino de leche y 581.000 euros, a vacuno de carne.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota, en función de la intensidad de la sequía, el Real Decreto ley ha distinguido tres niveles de afección a nivel estatal (alto, medio y bajo) y Navarra en su totalidad está incluida en la zona de afección media.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha señalado que «estas ayudas suponen una aportación de liquidez importante en un momento complicado» y ha señalado también «la importancia de medidas estructurales y del nuevo PDR».

Además de las ayudas directas, el departamento está trabajando ya en la redacción de una Orden foral que se va a publicar «próximamente» y por la cual se van a flexibilizar los requisitos exigidos para el cobro de las ayudas de la PAC.

Se trata, entre otras medidas, de reducción de las cargas ganaderas; reducción del periodo mínimo de pastoreo exigido; incremento del porcentaje máximo de barbecho al 50%; posibilidad de pastoreo en los elementos no productivos de la explotación; o posponer la cumplimentación del cuaderno de explotación. Así lo han trasladado los responsables del departamento en una reunión mantenida este martes con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE, UCAN y Alinar.

Asimismo, desde el departamento han informado de que han terminado de abonar los 7 millones de euros de ayudas por el coste de fertilizantes y energía destinado fundamentalmente a las y los agricultores.

Por último, en cuanto a la medida de destilación de crisis, la consejera ha señalado que «tal y como se trasladó a la D.O Navarra en contestación a su solicitud, nos encontramos a la espera de que la Comisión Europea apruebe el mecanismo y mientras tanto, estamos trabajando en la justificación técnica de esta medida excepcional regulada y limitada por Europa».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.