Lizarra recoge el testigo del Nafarroa Oinez 2020

Publicidad

Desde Lizarra Ikastola se han marcado cinco objetivos

1. Celebración. La Ikastola cumplirá 50 años en octubre de 2020, y eso constituye un hecho histórico. Hoy resulta inseparable el vínculo creado entre Ikastola, Estella-Lizarra y Tierra Estella, y eso, en sí mismo, merece una celebración. Piensan que celebrar el Nafarroa Oinez en Estella-Lizarra es el mejor agradecimiento. 

2. Euskara su prioridad: El papel de Lizarra Ikastola en la euskaldunización de Estella y Tierra Estella ha sido clave hasta ahora, y ha de seguir siéndolo en el futuro. Así, el Nafarroa Oinez 2020 ha de servir para reafirmar nuestro compromiso en esa labor prioritaria para Lizarra Ikastola que es la recuperación del euskera en nuestra merindad. 

3. Cooperativismo e implicación social. Las ikastolas tienen vocación de servicio público, y por ello siempre han tenido entre sus prioridades la apertura a la sociedad y su relación con ella. Lizarra Ikastola trabaja en colaboración con el resto de los agentes sociales; así, ofrece sus instalaciones a la ciudad para diversos usos, y de manera especial sirve para el desarrollo de actividades relacionadas con el euskara y la cultura vasca. Nafarroa Oinez llenará las calles de Estella-Lizarra profundizando esta implicación social. 

4. Ikastola sostenible, responsabilidad ambiental. La responsabilidad con su entorno más inmediato y con el planeta es un valor que Lizarra Ikastola ha incorporado desde hace años a su funcionamiento y que forma parte de su proyecto educativo. Sensibilización y acción en la protección ambiental marcarán la agenda de Lizarra Ikastola. La celebración del Nafarroa Oinez 2020 contribuirá a hacer un edificio más sostenible y al desarrollo de estrategias formativas relacionadas con el cuidado ambiental 

5. El futuro: la Escuela Infantil. Para continuar en el futuro con la labor desarrollada a lo largo de estos 50 años, es necesaria la incorporación a nuestro proyecto de las nuevas generaciones. El futuro está en ellas y son a ellas a quienes debemos transmitir nuestros valores. Los primeros años son vitales en el desarrollo de las personas, y Lizarra Ikastola quiere ofrecer las mejores condiciones para su formación en esta etapa. Muchos de los niños y niñas que estudian en Ikastola Lizarra inician su educación escolar en la Escuela Infantil, y por eso resulta fundamental renovar y actualizar continuamente sus instalaciones para consolidar el proyecto educativo de Lizarra Ikastola. 

Un trabajo durante todo el año 

Todo lo expuesto anteriormente no se logra en un año, ni el Nafarroa Oinez es cosa de un día. Es un proyecto que se desarrolla durante todo el año que recoge muchas iniciativas destinadas a todos los navarros y navarras. A través de estas actividades se pretende fomentar el conocimiento y uso del euskera.

El proyecto anual aborda un programa de actividades y proyectos, algunos de los cuales son conocidos puesto que se realizan anualmente dado su carácter permanente: Artea Oinez, Oinez Basoa, Txikiak Handi, Erronka, visita de Euskaltzaindia a Ikastola, proyecto de inclusividad Guztiok Bagara, proyecto medioambiental Oinez Berdea. 

A lo largo del año se desarrollarán, además de las actividades mencionadas, otras de carácter más local en Tierra Estella. Y, por supuesto, para cerrar el año la fiesta del día del Oinez, que se celebrará el día 18 de octubre en Estella-Lizarra. 

Hegan Oinez

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.