Lizarra Ikastola y los Ayuntamientos de Antzin, Barindano y Lizarra firman un acuerdo para el nuevo “Oinez Basoa”

A través de la iniciativa de 2021 se realizarán plantaciones con el objeto de recuperar la  vegetación autóctona y se instalarán cajas-nido para murciélagos.  

El bosque número 10 de Nafarroa Oinez ya está en marcha. Los Ayuntamientos de Antzin, Barindano y Estella  y Lizarra Ikastola, organizadora de Nafarroa Oinez 2021, han firmado un acuerdo para desarrollar la iniciativa  Oinez Basoa.  

En Tierra Estella podemos encontrar la ZEC Ega-Urederra, Zona de Especial Conservación, ligada a la Red  Natura 2000. Tomando como punto de partida este Espacio Natural y a través del Bosque Oinez se han  planteado intervenciones que contribuirán al desarrollo de objetivos que recoge el Plan de Gestión de la  ZEC. Concretamente, se realizarán plantaciones con el objeto de recuperar la vegetación autóctona.  

En las últimas décadas se han llevado a cabo plantaciones productivas de chopos en las orillas de estos dos  ríos, al igual que en otros muchos ríos, dejando a la vegetación autóctona estrechas franjas ribereñas y  empobreciendo la biodiversidad. Nafarroa Oinez 2021 trabajará dos zonas de estas características con el fin  de dar la vuelta a la situación.  

Por un lado, en Barindano, y con la colaboración del Concejo, en el punto de encuentro de los ríos Uiarra Urederra, en una parcela que ha acogido durante los últimos años una plantación productiva de clones de  chopo, se realizará una plantación empleando especies autóctonas. En lugar de chopos productivos se  plantarán chopos autóctonos, alisos, avellanos, silvestres, espinos y otras plantas en una parcela de poco  más de una hectárea.  

Por otro lado, en el pueblo de Antzin, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, se cuenta con una  plantación de clones de chopo que se ha vendido y se cortado recientemente. En cuanto a la nueva  plantación que acogerá la zona, una parte se destinará al ámbito educativo. En este tramo se plantarán  plantas de todas las especies seriales que participan en el desarrollo de la vegetación de ribera, por lo que  los niños y niñas de toda la comarca dispondrán de un espacio para el estudio e interpretación de la  naturaleza.  

Finalmente, en la ciudad de Lizarra que preside la comarca, se desarrollará una sencilla acción que  completará la iniciativa Oinez Basoa 2021. Para garantizar la conservación de los murciélagos que sufren  tantas amenazas, se instalarán en diferentes ubicaciones del parque de Los Llanos cajas-nidos  especialmente diseñados para ellos.  

En la firma participaron Isaac Corres López, alcalde de Antzin, Yolanda Arana Martínez, presidenta del  Concejo de Barindano, Koldo Leoz Garciandia, alcalde de Lizarra, Elena Zabaleta Andresena, presidenta de la  Asociación de Ikastolas de Navarra y Unai Gardoki Alkorta, presidente de Lizarra Ikastola.  

La presente edición pretende dar continuidad a un proyecto nacido en 2008. Suman ya 9 los bosques  creados en estos años en Arbizu, Tafalla, Tutera, Zangoza, Baztan, Andosilla-Sartaguda, Lesaka, Altsasu y  Arguedas. Un recorrido de 14 años en el que se han plantado más de 50.000 árboles en toda Nafarroa.  

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.