Lerín acoge este sábado, 27 de abril, la prueba cicloturista BTT Ibaigorri

Incluye una iniciativa para evitar unos 6.500 vasos, 1.000 platos y 1.000 cubiertos desechables, así como asegurar el reciclaje

Lerín acoge este sábado 27 de abril la prueba cicloturista BTT Ibaigorri, que en esta su undécima tiene carácter sostenible, ya que se va a realizar un especial esfuerzo por reducir los residuos al incorporar una iniciativa para evitar en torno a 6.500 vasos, 1.000 platos y 1.000 cubiertos desechables, así como asegurar el reciclaje.

Esta prueba cicloturista es uno de los tres eventos deportivos que participan en una experiencia piloto para definir el futuro Reglamento de eventos y residuos que va a desarrollar el Gobierno de Navarra, tal y como recoge la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad.

En concreto, es una iniciativa conjunta del Ejecutivo foral, a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular, la Mancomunidad de Montejurra, y el C.D.A.N Ibaigorri, organizador de la prueba.

Utensilios reutilizables, agua del grifo y contenedores de reciclaje

Para lograr este objetivo, el C.D.A.N. Ibaigorri ya venía desarrollando diferentes medidas de reducción de residuos, que este año se reforzarán con el uso de vasos y vajilla reutilizable, así como la instalación de una taberna de agua en la comida popular. Además, en los avituallamientos se reparte la fruta a granel y las bebidas en envases de gran formato o con agua del grifo. También se minimizan los folletos en la bolsa de las y los participantes y los carteles informativos, se ajustan las cantidades de comida para evitar sobras y se dona lo que no se usa.

Por su parte, la Mancomunidad de Montejurra facilitará 4.000 vasos reutilizables y 17 contenedores señalizados y diferenciados por colores (amarillo para los envases y marrón para la materia orgánica), tanto en las zonas de avituallamiento como en la zona de la comida. También colaborará con la sensibilización de participantes y el público asistente con diferentes elementos de comunicación.

Además, la Oficina de Prevención de Residuos aportará la vajilla y cubiertos reutilizables y la taberna del agua, y contará con personal para sensibilizar a los establecimientos hosteleros de la localidad y del público asistente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.