Las tormentas y las temperaturas cálidas han marcado el mes de agosto en Tierra Estella

Publicidad

Los embalses se encuentran al 49%, frente al 66% del mes de julio

El pasado mes de agosto ha sido cálido en Navarra, con temperaturas por encima de los valores medios en toda la geografía foral. Las tormentas, especialmente intensas en la segunda semana del mes, han hecho que sea un mes húmedo, sobre todo, en la mitad occidental. No obstante, el agua almacenada en los embalses se ha reducido desde el 66% en que se encontraban el mes pasado al 49% actual.

En general, el mes ha resultado húmedo o muy húmedo en la mitad occidental y de normal a seco en la oriental, pero con variaciones importantes entre estaciones próximas como consecuencia de las tormentas. Éstas, especialmente intensas en algunos puntos, dejaron más de 5 l/m2 e incluso de 10 l/m2 en diez minutos.

Las temperaturas se han situado por encima de los valores medios en toda la Comunidad, aunque las mayores diferencias se han registrado en entre la mitad sur de la Comarca Noroccidental, la mitad norte de la Comarca de Pamplona y la mayor parte de la Comarca Pirenaica, donde se han superado en más de 1ºC los valores medios.

El día 7 fue el más cálido del mes, con temperaturas superiores a los 37ºC en la mayoría de las estaciones e incluso en algunas rebasando los 40ºC. Así, por ejemplo, las estaciones de Alloz y Javier registraron 41 y 42 grados respectivamente. Ese día, la mínima más elevada se registró en Genevilla (24,5ºC). Sin embargo, en los últimos días del mes hubo un desplome de las temperaturas, lo que llevó a registrar el día 31 mínimas por debajo de los 10ºC en la mayor parte de las estaciones y en el caso de la estación de Erremendia, incluso se registró helada. Ese día se registró la temperatura mínima del mes de agosto en Navascués con 3ºC.

En cuanto a las rachas de viento, las máximas se registraron en Gorramendi el día 12 (95 km/h), Arangoiti los días 3 y 2 (con 92 km/h y 91 km/h, respectivamente) y El Perdón el día 9 (91 km/h).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.