Las instituciones de Navarra conmemoran el 40º aniversario de la Lorafna con un llamamiento de Chivite al pacto

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

Representantes de las principales instituciones de Navarra han conmemorado este viernes, con un acto en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el 40º aniversario de la ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra (Lorafna).

Al acto han asistido la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; los expresidentes del Gobierno de Navarra Miguel Sanz y Uxue Barkos; el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza; el defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera; el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza; y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, entre otros.

Al acto han asistido también el presidente de UPN, Javier Esparza; el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz; la ya mencionada Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai; el presidente del PPN, Javier Garcia; y la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón. No han asistido miembros de EH Bildu, ni de Podemos ni de Ciudadanos.

Durante su intervención, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que «no hay duda de que estos 40 años hemos llegado a altas cotas de autogobierno y hemos alcanzado un nivel de desarrollo que es patente en nuestros pueblos y en nuestra ciudadanía». «Navarra es la Comunidad con mayor calidad de vida, la de menores índices de pobreza y menor desigualdad, y con unos servicios públicos que nos permiten mirar de frente a las regiones más avanzadas de Europa. La Navarra del año 2022 es más igualitaria, más respetuosa y más cohesionada que la de principios de los años 80», ha asegurado.

A lo largo de su intervención, Chivite ha incidido en la relevancia del pacto para Navarra. «Nuestra identidad colectiva es pactista, tanto para el interior como para el exterior, algo que conviene recordar en estos tiempos convulsos», ha señalado.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que la Comunidad foral de 1982 «se levantó gracias al diálogo, al acuerdo entre diferentes, a la unión de una Navarra diversa en torno a unos principios comunes», todo ello en la defensa de unos fueros que «debían encajar en un Estado moderno».

A continuación, ha destacado que se alcanzaron los pactos para aprobar el Amejoramiento «desde la lealtad, la solidaridad y el respeto, y siempre bajo el prisma de la transparencia». «Esta cultura del acuerdo va más allá de nuestras estructuras institucionales», ha afirmado.

Igualmente, ha señalado que preside un Gobierno que «nace del pacto» y ha defendido que «la pluralidad de Navarra nos obliga a converger, a ser más comprensivas con la diferencia y menos reaccionarias ante la discrepancia». «El pacto siempre nos hace mejores, todo lo que hemos conseguido en Navarra ha sido gracias al diálogo», ha valorado.

Así, ha afirmado que, frente a quienes consideran que pactar es símbolo de debilidad, «firmar acuerdos nos hace más fuertes porque nos une». «La imposición alienta la desigualdad y el desencuentro. Los navarros deberíamos ver con inquietud cómo los consensos básicos de la Constitución son cada vez más imposibles», ha dicho, para referirse a que esta misma semana se ha dado el «hecho insólito» de que el Tribunal Constitucional haya paralizado el debate en el Senado de una ley que planteaba su propia renovación.

Tras ello, Chivite ha renovado su «compromiso con el pacto» y ha defendido que «el encuentro es la principal vacuna contra el individualismo». «Vivimos tiempos complejos que solo podremos superar caminando unidos. Os invito a uniros a este compromiso por la convivencia plural y activa», ha dicho a los asistentes.

En el acto también ha intervenido Francisco Javier Enériz, ex defensor del Pueblo de Navarra y autor del libro ‘El Régimen Foral de Navarra’, un libro divulgativo en el que hace un repaso a las grandes etapas históricas por las que ha transitado la Comunidad foral hasta llegar al actual marco institucional. Enériz ha señalado que el Amejoramiento constituye «un hito trascendental en la historia de Navarra», que permite «integrar a sus instituciones todas aquellas facultades y competencias compatibles con la unidad constitucional y asumir servicios públicos gestionados hasta entonces por el Estado». «Fue y sigue siendo», ha continuado Enériz, «la normal principal que rige nuestras instituciones forales, tan importantes en nuestra vida diaria, y que establece un sistema político propio de las democracias occidentales más avanzadas».

Las composiciones musicales con las que se ha amenizado el acto han corrido a cargo de la formación orquestal y coro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona , dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta. Concretamente, el acto ha comenzado con la interpretación del Himno de Navarra, tomado del antiguo ‘Pasaclaustro’ de la Catedral, ‘Marcha para la entrada del Reyno’.

Tras las intervenciones de Enériz y Chivite, se ha interpretado el Minueto o Nº 2 ‘Para la salida del Reyno’, pieza con la que ha finalizado el acto.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.