Las Guerras Carlistas vuelven a Tierra Estella de la mano de la Asociación Tierras de Iranzu

El próximo 25 de agosto se recreará la Batalla de Abárzuza con una representación teatral a cargo de los actores del grupo de teatro Butaca 78, quienes representarán la muerte del General Concha.

Pamplona/Iruña, 17 de agosto de 2018

La Asociación Tierras de Iranzu, en colaboración con los Ayuntamientos de Abárzuza y Villatuerta, del Departamento de Turismo, Fundación Caja Navarra y Repsol han organizado un festival durante los próximos días 25 y 26 de agosto que acogerá, entre otras actividades, una representación teatral de la Batalla de Abárzuza y exhibiciones de vuelo de globos aerostáticos.

Ambas actividades se enmarcan dentro del proyecto que rememora las Guerras Carlistas en Tierras de Iranzu, que acerca la historia de la región a sus ciudadanos y atrae a visitantes de todos los rincones para presenciar un evento tan especial.

El festival dará comienzo el próximo sábado 25 a primera hora de la mañana, con la exhibición de vuelo de globos aerostáticos en el Monasterio de Iranzu. Por la tarde, para aclimatar el ambiente en el contexto de las Guerras Carlistas del siglo XIX, el Museo Arteta de Abárzuza acogerá un interesante desfile de moda masculina y femenina en el que los modelos lucirán los atuendos más de moda de hace dos siglos.

A las 19:30, como plato fuerte del día, actores del grupo de teatro Butaca 78 representarán en la Plaza de Zugarrondoa una obra donde recrearán la Batalla de Abárzuza, concretamente la muerte del General Concha. Para ello contarán con la colaboración de una gran cantidad de voluntarios vecinos del pueblo que se convertirán en actores profesionales por un día.

Por la noche los vecinos y visitantes podrán disfrutar en el Monasterio de Iranzu de un ‘Night Glow’, un espectáculo de luces y sonidos con globos aerostáticos nunca antes visto en Navarra. Durante el evento una docena de globos procedentes de diferentes comunidades encenderán y apagarán sus quemadores después de la puesta de sol, mientras ascienden y descienden en el cielo al ritmo de la música clásica del siglo XIX, dejando una preciosa estampa en el cielo de Tierra Estella.

El domingo 26 el festival se trasladará a Villatuerta, donde por la mañana se podrá presenciar la exhibición del vuelo de catorce globos aerostáticos en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Los aficionados a la arqueología podrán después acudir a la visita guiada que se realizará a la excavación  del Fuerte Princesa de Asturias, de la mano del arqueólogo Ibán Roldán. Este fuerte es uno de los reductos liberales más importantes construidos durante las Guerras Carlistas. Al finalizar la visita, que cuesta tres euros, todos los presentes podrán el rancho de la tropa acompañada de caldos de la tierra.

Así, un año más, de la mano de la Asociación Tierras de Iranzu se viaja hasta el siglo XIX para rememorar las contiendas Carlistas, que tuvieron una enorme relevancia en toda la región, dando a conocer la historia propia a todos sus habitantes.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.