Las exportaciones de Navarra aumentan un 14,5% en los cinco primeros meses del año y las importaciones, un 29,8%

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones navarras de mercancías ha alcanzado, en los cinco primeros meses del año, un valor de 4.596,5 millones de euros, lo que supone un ascenso del 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La cuantía de las importaciones es de 3.048,4 millones de euros, un 29,8% más respecto al mismo periodo de 2021, según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

‘Vehículos de motor’, la partida más importante de las exportaciones, registra un ascenso en el volumen de ventas del 23,5%. Este crecimiento se debe principalmente al incremento del importe de las ventas a Alemania, con una tasa de variación del 59,3%.

El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, crecen un 11%, destacando el «buen comportamiento» de Partes y accesorios de vehículos automóviles, que suben un 15,1% y Legumbres y hortalizas, con un incremento de 9,8%. Por su parte, Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos descienden un 35%.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal. Destaca el ascenso del importe de las ventas a Reino Unido (33,8%), Alemania (32,5%) y en menor medida, a Portugal (19,8%).

En cuanto a las importaciones de Navarra la principal partida es Partes y accesorios de vehículos automóviles, que registra un incremento del 18,3%. Este aumento se debe principalmente al aumento de las compras a Polonia (54%) y República Checa (26%).

En el conjunto de España, las exportaciones crecen el 24,4% respecto al mismo periodo de 2021 y las importaciones el 40,7%.

EN EL MES DE MAYO

En el mes de mayo, las exportaciones navarras de mercancías registraron un valor de 918,3 millones de euros, lo que supone un ascenso del 6,4% respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones alcanzaron un valor de 709,1 millones de euros, cifra un 41,7% mayor que la registrada el mismo mes del año pasado.

El saldo comercial, o diferencia entre exportaciones e importaciones, obtiene en Navarra un resultado positivo de 209,1 millones de euros, aunque registra un descenso del 42,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 129,5% y desciende 43 puntos porcentuales respecto a la de mayo de 2021.

En España, las exportaciones en mayo subieron un 28,8% y las importaciones un 47,1%. El saldo comercial del conjunto de España es de -4.758,7 millones de euros y la tasa de cobertura se sitúa en el 88%, 12,5 puntos porcentuales menos que la registrada el año anterior.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.