Las bibliotecas de Mendavia y Lerín ofrecerán talleres sobre resiliencia

Publicidad

  • Su finalidad es dar pautas para superar la adversidad tanto individual como socialmente
  • El programa se dará en 24 bibliotecas en Navarra

Pamplona-Iruña, 7 de julio de 2020

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Relaciones Ciudadanas ha organizado en 24 bibliotecas navarras talleres sobre resiliencia, con el objetivo de ofrecer pautas para superar la adversidad, tanto individual como socialmente. Estos cursos se han organizado en el contexto social ocasionado por  la pandemia del Covid-19.

Estos cursos incluyen acciones en tres líneas de actuación. La primera, se ha organizado dentro del programa “Bibliotecas por la paz y la convivencia”, junto al Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura y Deporte e incluye dos talleres presenciales sobre resiliencia dirigidos a niños y niñas de entre 5 y 14 años durante el verano de 2020.

Así, en fechas y horarios aún por determinar, 22 bibliotecas navarras ofrecerán el taller “Lucky Bamboo–Territorio Depende” y otras 14, “Resiliencia basada en valores”. Además, en 12 de las bibliotecas inscritas se realizarán los dos cursos mencionados.

La empatía, la flexibilidad y la tolerancia a la frustración serán las tres cualidades que se trabajarán en el taller “Lucky Bamboo – Territorio Depende” con niños y niñas de entre 5 y 9 años. El planteamiento del taller, de 1 hora de duración, es combinar la narración oral con actividades relacionadas con esas capacidades.El taller será conducido Marisa Serrano, Izaskun Mújica e Inma Gurrea.  

Por su parte, el taller “Resiliencia basada en valores” dirigido a menores de entre 10 y 14 años, es una propuesta para salir reforzados y cohesionados de las situaciones complejas. La formación que se desarrollará en dos sesiones de 2 horas y que tendrá una metodología participativa y experiencial, quiere dar la oportunidad de aumentar el autoconocimiento de la propia persona, comprender cómo reaccionamos ante una situación adversa, cómo es nuestra relación con nuestro entorno social y aprender a evolucionar para que la adversidad termine siendo un aprendizaje positivo.

Las Bibliotecas que participarán en la iniciativa son: Mendavia, Caparroso, Barañáin / Barañain, Falces, Cortes, Cascante, Olaz, Milagro, Corella, Biblioteca de Navarra, Murchante, Milagrosa, Aibar / Oibar, Baztán, Buñuel, Lerín, Arguedas, Mélida, Cintruénigo, San Francisco de Pamplona / Iruña, Allo, Roncal / Erronkari, Urdiain y Fontellas.

Dos propuestas online

La oferta de actividades para trabajar la resiliencia se completa con dos propuestas on-line. Una dirigida a personas adultas (madres, padres, educadores y educadoras, ciudadanía en general) y otra dirigida a escolares de cualquier edad, propuesta que se podrá trabajar en familia. La página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos albergará las dos iniciativas que estarán disponibles a partir de mediados de julio.

La actual crisis generada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la resiliencia para afrontar escenarios de estrés, preocupación, miedo, incertidumbre o impotencia. Así, se convierte en una herramienta para establecer aprendizajes sobre valores fundamentales para la convivencia, como la autoconciencia, la cooperación o la perseverancia. Esos son los tres pilares que se trabajarán fundamentalmente en el taller “Resiliencia basada en valores”.

Por otro lado, se va a difundir el vídeo “Caminos a la escuela, la historia nº 11”, que recoge 10 vivencias de niños y niñas protagonistas de la exposición “Caminos a la escuela” de la agencia fotográfica Sipa Press y el Gobierno de Navarra. Con este proyecto, se anima a los y las menores a conocer esas experiencias y  a reflexionar sobre su situación personal, emociones y sensaciones  vividas durante el confinamiento.  Para ello, podrán elaborar vídeos o composiciones de fotografías y textos, y enviarlos a pazyconvivencia@navarra.es. Todos los trabajos recibidos se expondrán en la página web de la Dirección General.

Resiliencia y educación

Tanto el taller presencial como el on-line que se desarrollarán durante el verano tendrán continuidad en el curso 2020-2021, dentro de la oferta que el Servicio de Convivencia y Derechos Humanos desarrolla en los centros educativos de Navarra.

Tendrán oportunidad de realizar el taller con el alumnado, profesorado y familias. El taller “Resiliencia basada en valores” se incorpora a la oferta de cursos que se vienen trabajando en los centros desde 2016. Concretamente, ya se han inscrito 1.894 alumnos y alumnas, profesorado y familias de 20 centros que realizarán este taller a partir de septiembre. A ellos también se sumarán otros centros que realizarán actividades diferentes dentro de este programa.

>

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.