Las asambleas de médicos confirman la huelga el 1 de febrero en Navarra

El Sindicato Médico afirma que «el comité de huelga no ha sido convocado a ninguna reunión negociadora» pese a lo que traslada Salud

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Las asambleas de médicos celebradas el jueves y el viernes en el Hospital Reina Sofía de Tudela, el Hospital García Orcoyen de Estella y la Clínica Ubarmin se han sumado a la decisión de la asamblea celebrada el miércoles en el Hospital Universitario de Navarra de ir a la huelga el 1 de febrero en la Comunidad foral.

Según ha informado el Sindicato Médico de Navarra (SMN) en una nota de prensa, en las asambleas desarrolladas esta semana se han trasladado las propuestas en relación a «las mejoras laborales y organizativas presentadas por el departamento de Salud» del Ejecutivo foral.

«A pesar de que la consejera de Salud, Santos Induráin, afirme en prensa que se están intensificando reuniones para evitar la huelga de médicos, el comité de huelga del SMN no ha sido convocado a ninguna reunión negociadora. Y aún estamos a la espera de ser recibidos por la presidenta del Gobierno desde el pasado octubre de 2022, en el que se le solicitó una reunión para evitar llegar a esta situación», han apuntado.

Para el sindicato, las propuestas de Salud «poco tienen que ver con las reivindicaciones del colectivo médico». A su juicio, «afectan a diferentes colectivos, además del nuestro, y deberán ser negociadas con otros agentes y en otros foros diferentes al comité de huelga del SMN».

«Recordemos que en un conflicto colectivo es el comité de huelga quien tiene que negociar para llegar a un acuerdo que la desconvoque. Se ha comentado también las declaraciones de algunos responsables políticos en diferentes medios de comunicación, y que tenían como objetivo presionar al SMN para que desconvoque la huelga sin ofrecer ninguna contraprestación. No sólo no ofrecen ninguna mejora, sino que en la Ley foral de Presupuestos de 2023 han introducido graves discriminaciones que afectan únicamente al colectivo médico (Disposición Final Séptima)», han añadido.

En todas las asambleas «se ha podido constatar el sentir de los facultativos, que ha sido totalmente unánime en relación no sólo al mantenimiento de la convocatoria de huelga, sino al adelantamiento en la fecha al 1 de febrero dado el proceder del departamento de Salud, que se empeña, con cada decisión que toma, en seguir maltratando al colectivo médico, pilar fundamental del sistema sanitario».

«Viendo cómo el esfuerzo realizado durante los dos años de pandemia no ha servido para sensibilizar a nuestra clase política, el colectivo médico se siente abandonado. Por todo ello, nos vemos obligados a iniciar una situación de conflicto colectivo a todas luces no deseable ni para nosotros ni para la sociedad», han reivindicado desde el Sindicato Médico.

Sin embargo, han señalado que «no renunciamos a que en los próximos días se establezca una negociación real, formal entre el departamento de Salud y el comité de huelga que aporte alternativas factibles para los problemas acuciantes que tiene el colectivo médico».

«La postura que mantiene y ha mantenido siempre el SMN es resolver la situación de desigualdad que los facultativos de Navarra presentan con relación a los colegas del resto de comunidades autónomas y a los trabajadores de otros estamentos del Gobierno de Navarra. Y esperamos que esto se produzca en el menor tiempo posible, para cerrar un conflicto que lleva abierto más de cuatro años (con el lapso obligado de la pandemia de coronavirus)», han subrayado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.