La videocreación ‘Esquicio’ establece «un diálogo entre los cuerpos en movimiento y edificios emblemáticos» de Navarra

Martxel Rodríguez, premio Promoción al Talento Artístico 2021, ha presentado este viernes su proyecto

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La videocreación ‘Esquicio’, del coreógrafo Martxel Rodríguez (premio Promoción al Talento Artístico 2021) y Jon López, establece «un diálogo entre los cuerpos en movimiento y edificios emblemáticos del ámbito cultural» de Navarra, como el Museo de Navarra, el Archivo Real y General de Navarra, el Archivo Contemporáneo, el almacén de Arqueología y el edificio del INAP, en concreto el patio isabelino y la Sala Pío Baroja.

El proyecto del bailarín de Lesaka ha sido presentado este viernes en el Museo de Navarra, en un acto en el que ha participado la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, quien ha resaltado que «el Premio a la Promoción del Talento Artístico nos ayuda a poner en valor e impulsar las inquietudes artísticas y vitales de nuestra juventud, así como a las personas más prometedoras en el ámbito cultural que disponemos en Navarra».

‘Esquicio’ es la primera videocreación de Martxel Rodríguez y Jon López, directores de la compañía de danza Led Silhouette, proyecto realizado en colaboración con Ana Escario y Adela Moreno de El Estudio.

En este proyecto, según han informado desde el Gobierno foral en nota de prensa, Martxel Rodríguez «entiende los cuerpos como contenedores de información, de identidad, de privilegio o de opresión», cuerpos que pone «en conversación con edificios emblemáticos pertenecientes al Gobierno de Navarra por ser refugio, depósito y baluarte de documentos, información y obras de Arte, y que desde lo inerte atraviesan nuestros cuerpos día a día, guiándonos en este convulso presente, como si de una brújula se tratase».

«Desde nuestra juventud y en el contexto en que nos ha tocado vivir y desarrollar nuestras carreras, nos encontramos con las mismas preguntas que no han sido respondidas en siglos. Y en Esquicio volvemos a lanzar esas preguntas, pero con el filtro de los códigos estéticos actuales, porque innovar permite perdurar, como la tradición, que perdura gracias al cambio», ha apuntado.

BIOGRAFÍA DE MARTXEL RODRÍGUEZ

Martxel Rodríguez (Lesaka, 1990) es graduado en Física por la Universidad del País Vasco (UPV /EHU), y máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Sin embargo, pronto encamina su carrera profesional hacia el mundo de la danza.

Se integra en la compañía danesa Black Box Dance Company. Tras viajar a Israel para completar su formación, participa en el proyecto Oskara. Fue nominado como mejor bailarín a los Premis de les ArtsEsceniques de la Comunidad Valenciana. Además, compagina su trabajo como bailarín freelance con la dirección de su propia compañía Led Silhouette, en la que, junto a Jon López, decide comenzar una nueva etapa como creador y co-director de la compañía.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.