La UPNA selecciona ocho proyectos de su alumnado para enriquecer la vida cultural de la institución

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha seleccionado un total de ocho propuestas presentadas por su alumnado en la convocatoria de Proyectos Culturales 2023. La convocatoria, promovida por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, distingue aquellas iniciativas presentadas por estudiantes de cualquier titulación encaminadas a enriquecer la vida cultural de la institución durante este año 2023.

Los proyectos seleccionados, con indicación, entre paréntesis, de las personas que los presentaron, son los siguientes: ‘Teatro para la vida’ (Massil Allache de Esteban), ‘Premio Kafka de Microrrelato Jurídico’ (Ander Loyola Sergio), ‘Orquestando un futuro’ (Mikel Pio Aymerich), ‘Tradizioa garaikidetuz- Contemporaneizando la tradición’ (Irati García Echeondo), Club de lectura en euskera ‘Bazen behin’ (Ilazki Muniain Barrachina), ‘Disco de música urbana’ (Rubén Lapuente Núñez), ‘Jornadas IEEE Student Brach UPNA’ (Jesús Arellano Usón) y ‘Podcast sociológico’ (Guillermo Bergantiños San Martín).

Las actividades se han seleccionado según su capacidad de promover valores como la creatividad, la originalidad e innovación, el respeto, la empatía, la diversidad, la utilidad pública, la solidaridad, la igualdad, la equidad, la vida saludable, la sostenibilidad, la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en general, la responsabilidad con el entorno. Toda la información sobre el contenido de los proyectos y las fechas en las que se desarrollarán podrá conocerse a través del sitio web de la Universidad o bien en la Unidad de Cultura y Deportes (en el teléfono 948 16 84 78 o correo actividades.culturales@unavarra.es).

CONFERENCIAS, EXPOSICIONES, CIENCIA, MÚSICA Y TEATRO

Algunos de los proyectos premiados, como los encuentros literarios o el Premio Literario Kafka (que este curso celebrará su octava edición) ya se habían llevado a cabo en la Universidad y otros constituyen una novedad para este curso. Es el caso de ‘Teatro para la vida’ (Massil Ayache), en cuyo marco se desarrollarán dos representaciones distintas: la primera de ellas sobre la enfermedad de Alzheimer y la segunda, una obra de teatro clásica (Cyrano de Bergerac) sobre las inseguridades, adaptada a los tiempos actuales.

Por otro lado, el estudiante Jesús Arellano ha creado la rama estudiantil del IEEE de la UPNA, respaldada por el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Informáticos y de Telecomunicación (ETSIIIT) y el Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA. Este proyecto tiene como objetivo promover la electrónica y sus aplicaciones en diferentes áreas, acercando la disciplina a personas de todas las edades a través de actividades, reuniones sociales y técnicas, programas de divulgación o conferencias. Para el primer año se han previsto dos ponencias que se llevarán a cabo gracias a la concesión de la ayuda.

Por su parte, la idea de Ilazki Muniain (Bazein behin) es la de desarrollar un club de lectura en euskera, con la intención de darle otro espacio a este idioma dentro de la comunidad universitaria, integrarlo en el día a día de los participantes y conectarlo con una actividad de ocio en la que se pueda compartir y debatir ideas de manera distendida.

Por otro lado, el grupo Erel y Kuñi (integrado por Rubén Lapuente y Unai Cantero) aprovecharán la ayuda para sacar su primer disco, un trabajo «que mezcla emociones y experiencias, además de un conjunto de estilos musicales», según relatan los artistas.

El podcast de sociología, por su parte, es una iniciativa surgida desde el interés de tratar, desde una formación académica, distintas realidades sociales (urbanismo, feminismos, juventud, precariedad…) a través de un lenguaje accesible. El objetivo es crear un espacio de debate, análisis y reflexión.

Por último, la idea del proyecto ‘Orquestando un futuro’ es la de organizar una orquesta con alumnado de la UPNA. Únicamente se requiere tocar un instrumento y tener ganas de compartir la música con otras personas, ha informado la UPNA.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.