La UPNA pone en marcha un programa para formar en competencias de bienestar emocional a su alumnado

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) va a poner en marcha un programa para formar a su alumnado, de manera integral, en competencias de bienestar emocional. Esta iniciativa, denominada ‘Educa bienestar emocional’, ha sido seleccionada en la última edición del programa Innova Social, promovido por la Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Caja Navarra. Para ello, se ha diseñado un curso piloto que profesionales de la psicología impartirán en uno de los semestres de cada uno de los grados.

Además de fomentar la adquisición de competencias de bienestar emocional y generar materiales que contribuyan a ello, el proyecto busca también «promover una red por el bienestar psicosocial de las y los jóvenes que estudian en la UPNA y promover el encuentro entre personas orientado a la prevención y el buen trato», ha explicado en una nota el centro académico.

Finalmente, esta iniciativa se vincula con la promoción de una red por la salud mental de personas jóvenes en la Comunidad foral, donde la UPNA trabajará en alianza con el Consejo de la Juventud y el Instituto Navarro de la Juventud, entre otras entidades.

«La universidad es un espacio de crecimiento personal, convivencia y de formación profesional. La salud mental y emocional de los y las estudiantes es clave para su bienestar, crecimiento vital y rendimiento educativo. Además, es clave para el desarrollo sostenible de nuestro entorno con habilidades psicosociales y de buen trato. Se trata también de ofrecer herramientas que les ayuden a enfrentar situaciones de dificultad en su proceso de autonomía», señala Lucía Martínez Virto, directora del Área de Acción Social e Igualdad del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, que ha impulsado esta iniciativa.

DIFICULTADES EMOCIONALES EN LA JUVENTUD

El impacto de la pandemia «ha intensificado las dificultades emocionales de la juventud, una etapa de cambios que se suma a las ya habituales situaciones de riesgo emocional y mental (autonomía, redes sociales, consumos, etc.)». El alumnado universitario se enfrenta, además, a «la presión por los estudios y el incierto horizonte laboral». «La universidad supone un espacio referente para contribuir a mejorar la salud mental y emocional de la juventud, por lo que esta experiencia pretende ofrecerles herramientas para gestionar sus emociones y tener un mayor bienestar», apunta Lucía Martínez Virto.

La formación que se va a impartir, con carácter de experiencia piloto, se concentrará en el 2.º curso de todos los grados de la UPNA. «El contenido va a venir marcado por las principales necesidades psicosociales que tiene la juventud y, concretamente, el estudiantado de nuestra universidad, y la experiencia acumulada en nuestros servicios de atención psicosocial», explica.

El curso se desarrollará durante el semestre de primavera y la formación será impartida por profesionales de la psicología con experiencia en este grupo de edad. En el marco de esta estrategia, también se prevé promover alguna actividad fuera de las aulas para trabajar las emociones desde el arte y la cultura.

Innova Social, que ha elegido este proyecto de la UPNA, abarca el ámbito social del Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación ‘la Caixa’. Está orientado a «fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la Comunidad Foral de Navarra y en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.