La UPNA analizará en unas jornadas las novedades legislativas en derecho climático a nivel europeo, nacional y navarro

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza, los días 27 y 28 de abril, las ‘Jornadas Internacionales sobre Derecho Ambiental y Climático. Nueva era del derecho ambiental: cambio climático, economía circular y biodiversidad’, en las que se analizarán las leyes aprobadas en los últimos dos años en el ámbito del derecho ambiental, del derecho del cambio climático y de los residuos, tanto en el ámbito europeo como en el ámbito estatal, así como en Navarra.

En las sesiones, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde el jueves 27 y de mañana el viernes 28, participan como ponentes profesores y profesoras especialistas en derecho ambiental de varias universidades españolas y extranjeras, así como de la UPNA, junto con personal técnico del Gobierno de Navarra, quienes diseccionaran las novedades y retos del derecho ambiental y del cambio climático.

Asimismo, se contará con la participación del C.A Osasuna o Viscofán, quienes explicarán las iniciativas en materia de sostenibilidad dentro de sus organizaciones. Las conferencias tendrán lugar en la sala Ada Byron, ubicada en el sótano del edificio de Las Encinas, y la inscripción al congreso puede realizarse en el formulario preparado al efecto en la web del centro.

Las jornadas están organizadas por el grupo de investigación ‘Administración Pública’ de la UPNA y también cuenta con la participación del proyecto de investigación estatal BioClimaiuris, en el que están implicados por parte de la UPNA los profesores José F. Alenza García, Miren Sarasíbar y Artiz Romeo Ruiz, además de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Murcia y la Universidad de Sevilla.

La apertura de las jornadas, a cargo del secretario general de la Universidad, Roldán Jimeno Aranguren; y del catedrático de Derecho Administrativo de la UPNA José F. Alenza García, tendrá lugar el día 27 a las 9.15. Posteriormente, de 9.30 a 11.30, comenzarán las primeras ponencias, agrupadas en el bloque ‘Cambio climático y transición energética’. Son, en concreto, ‘La implantación de las energías renovables’, a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante Juan José Díez Sánchez; ‘Las Comunidades Autónomas y los entes locales ante una transición energética y climática inteligente’, impartida por la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga Isabel González Ríos; y ‘Emergencia climática: desafíos jurídicos y políticos’, a cargo del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Mendoza (Argentina) Liber Martín, ha detallado la UPNA.

Posteriormente, tras la pausa, tendrá lugar el bloque ‘Biodiversidad, resiliencia y economía circular’. En él, se sucederán las ponencias ‘La Estrategia de la biodiversidad en la UE: ¿esta vez en serio?’ (Agustín García Ureta, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco), ‘La restauración ambiental de zonas húmedas: condicionantes jurídicos’ (Santiago Álvarez Carreño, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia) y ‘La economía circular en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia italiano’ (Marco Calabro, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Nápoles).

Ya por la tarde será el tiempo de abordar los retos, problemas y tendencias. En este tercer bloque, las conferencias serán: ‘Polinizadores: de herramienta clave a objetivo prioritario en la restauración ecológica’ (Elisa Pérez de los Cobos, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia), ‘Residuos especiales’ (José Cuesta, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada), ‘Desafíos jurídicos de las tecnologías disruptivas, en especial, el hidrógeno verde’ (Carmen María Ávila Rodríguez, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga) y ‘Límites planetarios’ (Blanca Soro Mateo, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia).

LEGISLACIÓN FORAL Y BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

El día 28 las ponencias darán comienzo a las 9.30 con un bloque dedicado a la legislación foral climática y ambiental. En él, el catedrático de la UPNA José F. Alenza García impartirá ‘La Ley Foral de cambio climático y transición energética’. Posteriormente, Tania Bernaldo de Quiros Miranda, jefa de la Sección de Régimen Jurídico de Medio Ambiente en el Gobierno de Navarra, hablará sobre la normativa reguladora de las actividades con incidencia ambiental. A continuación, el profesor de Derecho Administrativo de la UPNA Aritz Romeo Ruiz impartirá la sesión ‘La contratación pública verde en la legislación foral de Navarra’.

Posteriormente, se abordarán las buenas prácticas empresariales. Para ello, Armando Ares Mateos explicará el plan de actuación en materia de sostenibilidad de Viscofán y, por último, Mikel Vivanco abordará la sostenibilidad en el Club Atlético Osasuna. La conferencia de clausura, bajo el título ‘El futuro del derecho ambiental’, correrá a cargo de Jesús Jordano Fraga, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.