La UPNA acoge la próxima semana un seminario sobre el uso de drones en la guerra de Ucrania

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge, el martes 17 de enero, de 12 a 14 horas, un seminario abierto a todos los públicos sobre la utilización de drones en la guerra de Ucrania. La sesión tendrá lugar en el Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación, y estará impartida por el antropólogo Joseba Zulaika. La entrada es gratuita previa inscripción y está organizada por el Instituto I-COMMUNITAS.

Tal y como explica el ponente, la guerra de Ucrania es la primera en la que se están utilizando «miles de drones convertidos en armas esenciales de combate». Asimismo, indica que Estados Unidos desarrolló y utilizó «masivamente» los drones militares en la llamada «guerra contra el terror». El seminario tratará de los «problemas éticos, legales y logísticos» que presenta el uso de los drones-robots tanto en el contexto de la guerra contra el terrorismo como en la guerra de Ucrania, indica la UPNA en una nota.

Joseba Zulaika es antropólogo cultural. Su último libro es una etnografía de los pilotos de drones en Nevada (Estados Unidos) y de la resistencia al imperio militar norteameriano, traducido este año al español con el título de ‘Muerte desde Las Vegas: La guerra de drones y la resistencia a la fantasía norteamericana (1922)’. Zulaika es autor de numerosos ensayos sobre cultura y sociedad vascas, así como sobre terrorismo y contraterrorismo. Ha sido investigador en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Estados Unidos) desde 1990.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.