La Unión Europea concede 20 nuevos proyectos de investigación a la Universidad de Navarra por valor de 6 millones

La universidad asume la coordinación de 2 de los proyectos nuevos: Plexus y ReMeD, ambos en el área de las Ciencias Sociales

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Navarra pondrá en marcha 20 nuevos proyectos de investigación, que suponen una financiación de 5.945.405 de euros para el centro académico procedentes de fondos del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea.

Según han informado desde la universidad en una nota de prensa, más de la mitad de los nuevos proyectos -doce, en concreto- abordarán cuestiones de salud y medicina personalizada, si bien los dos proyectos que liderará la Universidad son del ámbito de las Ciencias Sociales: ReMeD, de la Facultad de Comunicación, sobre la resiliencia de los medios de comunicación para ayudar a la democracia; y Plexus, de la Facultad de Filosofía y Letras, que basará su investigación en la divulgación de la lógica filosófica.

Otros centros de la universidad que han recibido estas ayudas son la Clínica Universidad de Navarra, el Instituto Cultura y Sociedad, el Instituto de Salud Tropical ISTUN, la Facultad de Ciencias, la Escuela de Arquitectura o la Facultad de Farmacia, entre otros. Las investigaciones se llevarán a cabo «de una forma interdisciplinar e internacional», gracias a la participación de expertos en diferentes disciplinas provenientes de diversos países.

El director del Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Navarra, Javier Mata, ha edstacado el aumento de concesiones europeas este año, tanto en número como en financiación. «Estas ayudas ponen de manifiesto el importante papel de la ciencia en la búsqueda de soluciones a las necesidades sociales. Una investigación realizada con rigor, excelencia e independencia genera beneficios a la sociedad», ha señalado.

Mata ha añadido que «cada año es mayor el número de alianzas con investigadores de todo el mundo, la formación de equipos interdisciplinares y el enfoque de los grupos a la búsqueda de resultados con impacto social, que contribuyan al cuidado del entorno y de las personas».

REMED Y PLEXUS

La Facultad de Comunicación lidera el proyecto ReMeD que investigará durante tres años la resiliencia de los medios de comunicación para ayudar a la democracia en la era digital. Se propondrán soluciones para mejorar el vínculo entre ciudadanos, medios y tecnologías digitales.

Según Mercedes Medina, investigadora principal y profesora de la Facultad, «esta investigación aportará una visión global de los problemas que afectan a los periodistas en el ejercicio de su actividad y las dificultades que encuentran los ciudadanos para acceder a una información veraz y de calidad». Además, «se sugerirán iniciativas para que los ciudadanos eviten el impacto tóxico de la desinformación y tomen decisiones basadas en hechos contrastados».

Por su parte, coordinado por la Facultad de Filosofía y Letras, el proyecto PLEXUS investigará durante cuatro años las Lógicas Subestructurales desde tres dimensiones: filosófica, lógico-matemática y experimental. PLEXUS aspira a «consolidar una red de investigación a nivel mundial que permitirá el flujo de nuevos desarrollos, ideas y técnicas relacionadas con las lógicas subestructurales y así formar a una nueva generación de investigadores en la materia».

En palabras de Pablo Cobreros, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y coordinador de PLEXUS, «este proyecto está centrado en la formación de investigadores jóvenes, así que nuestra contribución principal a la sociedad será la preparación de excelentes científicos para el futuro que podrán educar a otras personas y desarrollar sus propios proyectos».

«También realizaremos acciones de divulgación de la Lógica que alcancen un público muy amplio y contribuyan a visibilizar la belleza, pluralidad y creatividad de su estudio», ha explicado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.