La Unidad de Cirugía Endocrina del HUN, acreditada por la Asociación Española de Cirujanos

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Navarra (HUN), integrada dentro del Área de Cirugía del este centro, ha sido acreditada por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) como «unidad competente». Es la segunda en España en recibir esta certificación, que avala la calidad de su labor, mediante la valoración de indicadores como la experiencia de sus profesionales, el volumen de su actividad o su nivel de especialización, además de su implicación en formación, docencia e investigación.

Estos parámetros, entre otros, redundan en el mayor nivel de competencia de los profesionales de las unidades acreditadas y, en última instancia, en la calidad quirúrgica y en la seguridad de los y las pacientes, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Según la Asociación Española de Cirujanos, que representa a más de 5.500 profesionales del país, la acreditación de unidades contribuye a una estandarización de los procedimientos, que redunda en una mejora tanto de los resultados como de los costes.

Basándose en estudios que vinculan la experiencia de los profesionales quirúrgicas en un determinado procedimiento a la mejora de resultados y la disminución de complicaciones, la AEC considera necesario «designar como unidades quirúrgicas especializadas las dedicadas a la atención de las patologías, cuyo elevado nivel de especialización y experiencia solo es posible alcanzar y mantener a través de ciertos volúmenes de actividad». Tanto la AEC como la Sociedad Europea de Cirujanos Quirúrgicos (European Society of Endocrine Surgeons-ESES) han venido abogando en los últimos años por la acreditación formal de unidades como una «medida clave para mantener y mejorar la calidad de los cuidados de salud».

Según la AEC, «la experiencia y la formación es aún más importante cuando se trata del cáncer tiroideo, que está experimentando un crecimiento en su incidencia en los últimos años». Se calcula que alrededor del 5% de la población tiene un nódulo palpable tiroideo y que, de entre estos, entre el 7 y el 15% desarrollarán un cáncer.

UNA VÍA PARA LLEGAR A LA EXCELENCIA

Según indica la doctora Pilar Salvador, jefa de la Unidad de Cirugía Endocrina del HUN, esta acreditación supone «un reconocimiento de la calidad de nuestro trabajo, señalando el camino a seguir por todas las unidades de cirugía general y digestiva». «Vamos por la buena senda y así debemos seguir, ya que es la única forma de llegar a la excelencia», señala.

Para conceder la acreditación, los auditores de la AEC estudian de forma científica las cirugías realizadas en un período de tiempo, sus indicaciones y las complicaciones presentadas. Se valora el conocimiento y la experiencia de los profesionales, así como que la unidad posea un volumen de actividad que garantice un nivel adecuado de calidad y seguridad. Se consideran también el equipamiento y el personal, la capacidad de formación, la disponibilidad de un sistema de información para evaluar la actividad, y la existencia en el centro de un equipo multidisciplinar relacionado con la patología, como personal de Endocrinología, Patología, Medicina nuclear y Radiología.

La acreditación se concede por un período de cinco años, aunque se realiza una auditoría de seguimiento a los dos años de la certificación.

MÁS DE 1.200 INTERVENCIONES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

La cirugía endocrina se encarga del tratamiento quirúrgico de las enfermedades tiroideas, paratiroideas y de las glándulas adrenales. La Unidad de Cirugía Endocrina del HUN forma parte del Área de Cirugía General y Digestiva del centro. En los últimos años, su media de intervenciones anuales supera las 250, de las cuales, aproximadamente el 80%, corresponden a actuaciones quirúrgicas sobre la glándula tiroides, y el 20% restante, sobre la paratiroides. Entre 2017 y 2021 ha realizado un total de 1.257 intervenciones.

Está integrada por cuatro profesionales facultativos de Cirugía, una de las cuales, la doctora Pilar Salvador Egea, ejerce como jefa de la unidad. Dispone además de la presencia de residentes de Cirugía General en el segundo y cuarto año de formación, así como de residentes rotantes de otras especialidades, como Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología y Cirugía Pediátrica. Asimismo, realiza formación de pregrado de estudiantes de las facultades de Medicina de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra.

Cuenta con los principales avances técnicos relacionados con su área de desempeño, incluida la neuromonitorización intraoperatoria, que permite el control de las estructuras nerviosas de la zona durante la intervención disminuyendo así el riesgo de lesiones, ha indicado el Ejecutivo.

Trabaja dentro del Comité Multidisciplinar de Patología Endocrina, integrado por especialistas en Cirugía, Endocrinología, Anatomopatología, Radiología, Medicina nuclear y Nefrología, con la colaboración asimismo de Anestesiología y Otorrinolaringología.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.