La temporada principal de Fundación Baluarte reúne 9 espectáculos entre el 8 de octubre de 2023 y el 4 de mayo de 2024

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

La temporada principal de Fundación Baluarte contará con 9 espectáculos entre el 8 de octubre de 2023 y el 4 de mayo de 2024, y la Sala Principal del auditorio acogerá los 12 programas de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra a partir del 5 de octubre, mientras que los escenarios de Tafalla y Tudela seguirán ofreciendo cinco conciertos cada uno.

Así se ha señalado este martes, durante la presentación por parte de la Fundación Baluarte Fundazioa de su temporada principal 2023 / 2024 y la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra / Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS), que ha contado con la asistencia de la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola.

Durante el acto de presentación, la consejera ha señalado que «la apuesta de la fundación es la de conseguir una programación efervescente, diversa y atractiva, pensada para el público, siguiendo con los estándares de calidad logrados hasta el momento».

Y ha añadido que «la Fundación Baluarte nos llama de nuevo a disfrutar y a vivir con una programación de calidad que pueda ser disfrutada por la ciudadanía en numerosos puntos de Navarra, puesto que ya no se concibe la realización de conciertos y espectáculos solamente en Baluarte; sino que cumple con el papel que tiene asignado como fundación pública de crear una programación variada y de elevado nivel artístico que pueda ser contemplada por el conjunto de la sociedad navarra en otros puntos de territorio». Próximamente se anunciarán las temporadas del Baluarte Cámara, Baluarte Txiki y el Programa Educativo y Social.

TEMPORADA PRINCIPAL DE LA FUNDACIÓN BALUARTE

Según han explicado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, la Temporada Principal 2023/2024 de Fundación Baluarte se hará eco de dos importantes celebraciones: el 180º aniversario natalicio del pamplonés universal Pablo de Sarasate (1844-1908), quien será homenajeado por el astro del violín Gil Shaham en compañía de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el maestro Óliver Díaz con una velada en torno a las obras que compuso y estrenó (19 de abril, 2024).

El segundo gran homenaje estará dedicado a Johann Sebastian Bach y al 300º aniversario de su oratorio La Pasión según San Juan, el cual correrá a cargo de los atriles historicistas de La Cetra Barockorchester & Vokalensemble Basel dirigidos por su titular Andrea Marcon contando con un elenco de cantantes entre los que destaca la soprano barroca Sara Mingardo (17 de marzo, 2024).

Una ópera de repertorio en versión escenificada, Carmen (2 y 3 de febrero, 2024) de Georges Bizet, será por tamaño el centro de la temporada. Se trata de la producción de la Ópera de Monte-Carlo en coproducción con el Teatro Capitole de Toulouse y la Ópera de Marsella bajo la dirección escénica de Jean-Louis Grinda.

La versión de Baluarte contará con las voces de Ketevan Kemoklidze (Carmen), Alejandro Roy (Don José), Berna Perles (Micaela), Simón Orfila y las navarras Nerea Berraondo (Mercedes) y Andrea Jiménez (Frasquita), así como con la participación de Orquesta Sinfónica de Navarra, Coro Lírico AGAO y Escolanía del Orfeón Pamplonés dirigidos por la maestra Audrey Saint-Gil.

Sin abandonar el apartado lírico, hay que destacar la visita de la soprano norteamericana Sondra Radvanovski, quien ofrecerá un recital de cámara el 9 de enero de 2024.

Tres espectáculos de danza a cargo de tres diversas compañías de primera categoría se suman a la oferta escénica: el «exótico universo» nipón de Ukiyo-e, creación del Ballet du Grand Théâtre de Genève (8 de octubre), que inaugurará el curso; Las Estaciones de Malandain Ballet Biarritz, con música de Guido y Vivaldi interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Navarra (9 de marzo, 2024); y el femenino y feminista De Sheherezade (Mujeres que bailan, piensan, cantan y asaltan el escenario de la vida) de María Pagés Compañía (4 de mayo, 2024).

Completan la temporada el despliegue sinfónico-coral del bachiano Oratorio de Navidad interpretado por el Orfeón Pamplonés y Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección de Perry So (22 de diciembre, 2023) y el dúo Hermanas Labèque, quienes ofrecerán un recital para piano a cuatro manos que tendrá como pièce de résistance la suite del West Side Story de Bernstein (19 de noviembre, 2023).

TEMPORADA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA

El curso 22/23 estuvo marcado por el debut del maestro Perry So como Director Titular y Artístico de la OSN/NOS. El diseño de la temporada de abono 23/24 en Pamplona (Baluarte), Tudela (Teatro Gaztambide) y Tafalla (Tafalla Kulturgunea) tiene como leitmotiv «el contraste, poniendo en diálogo piezas cimeras del repertorio universal» -la Quinta sinfonía de Jean Sibelius; Peer Gynt de Edvard Grieg; el Concierto para violín en Re Mayor de Piotr Ilich Tchaikovsky- con nombres «imprescindibles del siglo XX» tales como Einojuhani Rautavaara -Cantus Arcticus- o Arvo Pärt -Canción de Silouan-, y «obras críticas de nueva creación» -entre las que se cuenta el encargo de la obra Climate Change por parte de Fundación Baluarte al compositor Vicent Egea-.

La OSN/NOS seguirá colaborando con solistas nacionales e internacionales -desde la oboísta revelación Cristina Gómez Godoy hasta el consagrado maestro danés Thomas Dausgaard- y destacando su «renovada apuesta por la igualdad, pluralidad y calidad». De este modo, «numerosas compositoras, intérpretes y directoras de orquesta se darán cita en la Sala Principal de Baluarte para demostrar que la música clásica no tiene género sino genio».

Una de ellas será la compositora Carme Fernández Vidal, quien estrenará mundialmente en Baluarte la obra de encargo de Fundación SGAE/AEOS Erreinu Miresgarria (El reino fantástico), o las violinistas Aubree Oliverson (Abono 2) y Ana María Valderrama (Abono 8), la trompetista Tine Thing Helseth (Abono 9) o las sopranos Camilla Tilling (Abono 7) y María Espada (Abono 12).

Junto a ellas, actuarán solistas internacionales como el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas (Abono 11) o el pianista Nikolay Lugansky (Abono 1) y de batutas como las de Catherine Larsen-Maguire, Emilia Hoving, Pablo González o Delyana Lazarova.

La Cuarta sinfonía de Gustav Mahler (Abono 7) o Las estaciones de Joseph Haydn (Abono 12) que la OSN/NOS interpretará con el Orfeón Pamplonés contando con el concurso de María Espada (soprano), Werner Güra (tenor) y Birger Radde (bajo) serán «algunos de los platos fuertes de la temporada».

ABONOS Y LOCALIDADES

Los nuevos abonos completos podrán adquirirse a partir del 21 de agosto mientras que los abonos parciales podrán renovarse a partir del 5 de septiembre. Los nuevos abonos parciales y a la carta se podrán adquirir el 6 de septiembre. Por otro lado, las entradas sueltas se podrán adquirir a partir del 7 de septiembre.

La venta y renovación de abonos y entradas podrá efectuarse presencialmente en los puntos de venta de Fundación Baluarte y NICDO acondicionados a tal efecto -taquilla de Baluarte; oficinas de Fundación Baluarte (C/ Sandoval, 6); y punto de venta NICDO del Centro Comercial La Morea- o a través de las webs de Fundación Baluarte (www.fundacionbaluarte.com), Baluarte (www.baluarte.com) y Orquesta Sinfónica de Navarra (www.orquestadenavarra.es).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.