La sesión constitutiva del Parlamento de Navarra se celebrará el 16 de junio

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

Tras la celebración de las elecciones forales, la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra se celebrará el 16 de junio a las 11 horas. En función de los resultados provisionales, el reparto de los 50 escaños queda de la siguiente manera: UPN 15, PSN 11, EH Bildu 9, Geroa Bai 7, PPN 3, Contigo Navarra 3, Vox 2.

Con un escrutinio del 98,14%, los resultados no serán definitivos hasta este próximo viernes, día 2 de junio, cuando se incorporen los votos emitidos por los navarros que residen en el extranjero.

El Parlamento elige a su presidente y a la Mesa que habrá de gobernar la institución en los próximos cuatro años, lo que tendrá lugar en la sesión constitutiva del 16 de junio. A partir de esa fecha, se iniciará el procedimiento de presentación y, en su caso, elección del futuro presidente de Navarra.

El presidente de la Comunidad foral es elegido por el Parlamento de entre sus miembros y nombrado por el Rey. Dentro de los 10 días siguientes a la constitución de la Cámara su presidente ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato, convocando a una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación.

En cuanto a la sesión de investidura, comienza con la comunicación de la propuesta por el presidente. A continuación el candidato expone sin ninguna limitación de tiempo su programa político. Cada grupo parlamentario, de mayor a menor, puede intervenir por 30 minutos; el Grupo Mixto, que es el último en intervenir, puede distribuir su tiempo entre sus miembros. El candidato puede contestar a los grupos las veces que desee, en forma individual o globalmente, generando el correspondiente derecho de réplica de los grupos por el tiempo que determine la Presidencia de la Cámara.

La votación, secreta mediante papeletas, se lleva a efecto a la hora previamente fijada por la Presidencia. Si el candidato obtiene mayoría absoluta se entiende otorgada la confianza; en caso contrario se celebra una segunda votación 24 horas después, en este caso la confianza sólo requiere mayoría simple.

Otorgada la confianza, el presidente del Parlamento lo comunica al Rey para que proceda al nombramiento como presidente del Gobierno de Navarra mediante Real Decreto que se publica en el BOE y en el BON; dentro de los 10 días naturales siguientes a esta última publicación el presidente electo toma posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante el presidente del Parlamento. Si el candidato queda rechazado se deben tramitar las sucesivas propuestas de candidato en la misma forma.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones. El nuevo Parlamento que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato completo por un periodo de cuatro años.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.