La rebaja de las tarifas y la extensión de paradas a demanda, novedades del TUC en su regreso al horario de invierno

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

A partir del jueves 1 de septiembre el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona regresa al horario de invierno con la rebaja de tarifas y la extensión de las paradas a demanda dirigidas a mujeres como principales novedades.

Los horarios y frecuencias podrán ser consultados en postes y marquesinas de la red, así como en la web del Transporte Urbano Comarcal: www.infotuc.es y en la app móvil ‘Tu Villavesa’.

Coincidiendo con el regreso del horario de invierno, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022, se aplicarán las ayudas del Gobierno central que supondrán una rebaja del 30% sobre las tarifas actuales del Transporte Urbano Comarcal correspondientes a los títulos monedero y los títulos temporales. Por lo tanto, no estarán incluidos los billetes sencillos que no se paguen con abonos o tarjetas multiviajes.

El pasado mes de julio la asamblea general de la Mancomunidad también acordó que, si la medida del Gobierno fuese prorrogada, también lo hará automáticamente la rebaja de tarifas en el Transporte Urbano Comarcal.

Con esta reducción de tarifas, la tarifa general diurna con la tarjeta de transporte en los títulos monedero pasará de 0,73 a 0,51 euros y la nocturna se reducirá de 1,06 a 0,74 euros.

Las tarifas especiales tipo B y E (personas mayores de 65 años
y personas con discapacidad) pasarán de 0,34 a 0,24 euros y la tarifa especial tipo C (personas integrantes de familias numerosas) se reducirá de 0,51 a 0,36.

En los títulos temporales, la tarifa general de 30 días pasa de 31,20 euros a 21,84; la tarifa Especial tipo J 30 días (joven, hasta 30 años inclusive) se reduce de 25 a 17,50; y tarifa especial tipo C 30 días (familias numerosas), se rebaja de 22 a 15,40 euros.

PARADAS A DEMANDA DIRIGIDAS A MUJERES

También a partir del jueves 1 de septiembre se extenderá a todas las líneas nocturnas del Transporte Urbano Comarcal el sistema de paradas intermedias a demanda dirigidas a mujeres que viajan solas o en grupo.

El pasado mes de marzo se puso en marcha una prueba piloto de este nuevo servicio en la línea N10 (calle Cortes de Navarra – Sarriguren) por ser una de las tres líneas nocturnas con mayor demanda, por su potencial de uso debido a la tipología urbanística por donde transita y por el público objetivo al que va dirigida la prueba. Este proyecto fue valorado positivamente por la Mancomunidad y por la empresa concesionaria del Transporte Urbano, TCC.

Las paradas intermedias a demanda tienen por objeto mejorar la seguridad y accesibilidad de las usuarias desde una perspectiva de género. Hay que precisar que son paradas exclusivamente de bajada y solo pueden ser solicitadas y utilizadas por mujeres. Este tipo de paradas, por su propia naturaleza, carecen de mobiliario y señalización específica.

Para hacer uso del sistema de paradas a demanda, la mujer o grupo de mujeres deberán solicitar la parada intermedia cuando suban al autobús o por lo menos dos paradas antes del punto elegido, indicando al conductor o conductora el lugar exacto donde quieren bajar. La mujer o las mujeres que hayan solicitado la parada deberán sentarse en las primeras filas. La parada deberá estar alejada al menos 50 metros de las que habitualmente se utilizan en el servicio TUC.

La persona que conduce elegirá dónde detiene el autobús, siguiendo los criterios de seguridad vial y ciudadana. No se autorizará subir a nadie al autobús en este punto.

La salida del vehículo se realizará por la puerta delantera a excepción de las mujeres con movilidad reducida, que podrán utilizar la rampa.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.