La portuguesa Marta Carvalho y la navarra Paula Ostiz fueron las vencedoras de las carreras cadete y junior del VI Trofeo Femenino Ayuntamiento de Estella

Foto y agradecimiento: RFEC

La portuguesa Marta Carvalho y la navarra Paula Ostiz fueron las vencedoras de las carreras cadete y junior del VI Trofeo Femenino Ayuntamiento de Estella, sexta prueba de la Copa de España Féminas Cofidis, que se disputó el sábado en la localidad. Las dos ciclistas se impusieron al sprint tras una jornada marcada por la lluvia y la dureza del recorrido.

La prueba junior y máster arrancó a las 18:00 horas desde la calle Remontival, con un trazado de 77,7 kilómetros que incluía las subidas al Alto de Irache y al Alto de Grocin. El pelotón femenino rodó agrupado durante gran parte de la carrera, sin que ningún ataque lograra abrir hueco antes de la última ascensión. Allí se formó un grupo selecto de unas quince corredoras que se jugaron el triunfo en la llegada a Estella.

Marta Carvalho, del equipo portugués Bairrada, demostró su potencia y se llevó la victoria por delante de Garazi Abecia y Violeta Hernández, ambas del Ecológicos Navarra. La lisboeta logró así su primer triunfo fuera de su país y se situó como una de las favoritas para el título de la Copa de España Féminas Cofidis.

Sería finalmente la natural de Lisboa quien se impondría a sus rivales en el V Trofeo Femenino Ayuntamiento de Estella con un espectacular golpe de pedal, que le permitió estrenarse fuera de su país. Inmediatamente después, Garazi Abecia y su compañera de equipo en el Ecológicos Navarra Violeta Hernández, cruzarían la meta en segunda y tercera posición por delante del nutrido grupo de ciclistas. «Fue una carrera muy disputada con dificultades desde el comienzo por la lluvia. Se intentó romper en la última subida, pero definitivamente se formó un selecto grupo en la bajada y a partir de ahí ya tenía claro lo que tenía que hacer y dio un resultado excelente» fueron las palabras de la ciclista lusa tras lograr el primer puesto en Estella.

Dos horas antes tomarían la salida las cadetes, donde una excelsa Paula Ostiz (Nafarroa Ermitagaña) volvió a demostrar su talento sobre la bicicleta para sumar su sexto triunfo consecutivo del curso. La prometedora ciclista navarra, que esta vez corría en casa, marcha encaminada a otra intachable temporada en el circuito nacional cadete, donde mantiene su condición de invicta.

La carrera comenzó con un fulgurar ataque comandado por Candela Pérez, quien logró establecer una distancia superior al minuto respecto al pelotón. No obstante, las inclemencias meteorológicas y el aumento del ritmo del grupo perseguidor permitieron dar caza a la fuga en Iguzquiza. Este momento fue aprovechado por la líder de la general para escaparse en solitario hasta el final con una ventaja superior al minuto sobre sus rivales. «Desde el comienzo han atacado tres corredoras y se han escapado. Candela Pérez ha podido continuar en solitario pero la hemos alcanzado y en Iguzquiza he podido pegar un ataque para conseguir la victoria» ha sido el balance de Paula Ostiz.

Tras ella, las habituales en el podio Lidia Castro (Río Miera) y Leyre Almena (Teika) finalizaron el recorrido de 40,3 kilómetros en segunda y tercera posición, completando así las posiciones.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.