La Plaza del Castillo acoge el Mercado Medieval de los Tres Burgos con motivo del Privilegio de la Unión

La inauguración será a las 17 horas y a las 18 se ofrecerá una lectura teatralizada del texto del Privilegio de la Unión

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La Plaza del Castillo acoge este fin de semana el Mercado Medieval de los Tres Burgos, que vuelve con motivo de los actos de conmemoración del Privilegio de la Unión.

La inauguración tendrá lugar este viernes, a las 17 horas, y permanecerá abierto hasta el domingo, de 17 a 21 por las tardes y de 10 a 1 horas por las mañanas, ofreciendo los productos de 70 artesanos. Además, este viernes se realizará una representación teatralizada del Privilegio de la Unión, que tendrá lugar a las 18 horas en la propia Plaza del Castillo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, los 70 puestos ofrecerán sus productos, que irán desde los quesos, embutidos, chocolates, pastas, licores, miel o infusiones; hasta la bisutería, cuero, vidrio, trabajo de madera, jabones, platería, cestería, o lana; así como una representación de elaboraciones por medio de comercio justo.

Los diferentes puestos, además de ofrecer sus productos, se involucrarán en la conmemoración del Día del Privilegio de la Unión con pergaminos indicativos y la reproducción de los sellos del Burgo al que pertenecen.

Habrá ambientación musical a cargo del grupo de gaiteros Zarrabarte y, además, a lo largo de todo el recorrido del Mercado, se podrán leer carteles con textos que explican el origen de la ciudad tal cual la conocemos hoy en día.

Además del Mercado Medieval de los Tres Burgos, durante el fin de semana también se han programado actos culturales en torno a la conmemoración del Día del Privilegio de la Unión que llevarán, por ejemplo, el sábado a las 12 del mediodía a la Orquesta De Cámara Paulino Otamendi al Palacio del Condestable.

El domingo los protagonistas serán los Danzantes de San Lorenzo, que también al mediodía recorrerán con sus bailes las calles del centro de la ciudad.

Por último, el lunes día 11 a las 18 horas, la Plaza Santa Ana acogerá una representación teatral en euskera, de la mano de la compañía francesa Jostakin.

LA «IMPORTANCIA PARA PAMPLONA» DEL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

El Privilegio de la Unión es el tratado por el que los tres burgos principales que formaban la ciudad de Pamplona en la Edad Media se unieron mediante un documento firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III el Noble. Hasta ese día cada burgo había poseído su propia bandera y regidor.

El privilegio de la Unión se imprimió por acuerdo del Consejo Real de Navarra de 17 de diciembre de 1618 en cantidad de doscientos ejemplares para que todos los habitantes de Pamplona, y especialmente de aquellos que prestaban dinero a las arcas de la ciudad, tuvieran conocimiento de él.

Con sus más de dos metros, consta de veintinueve capítulos, el último de los cuales menciona el juramento real del Privilegio, considerándolo como Fuero perpetuo ante los tres Estados reunidos en Pamplona. Hoy en día el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona alberga una reproducción del documento.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.