La plataforma Sorionekuak organiza un acto el 10 de junio en Pamplona para «dar un paso al frente en favor del euskera»

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

La plataforma Sorionekuak ha organizado un acto que tendrá lugar el 10 de junio en Pamplona con el objetivo de «dar un paso al frente en favor del euskera», y que incluirá una movilización popular que partirá a las 17.30 horas desde el parque Antoniutti.

«En la movilización queremos dar un paso al frente en favor del euskera: hacemos un llamamiento a todos los agentes sociales y políticos que estéis dispuestos a dar ese paso junto con nosotras para que os adhiráis a esta dinámica y a que abramos un camino común en favor del euskera», han señalado desde la organización.

En un comunicado, han explicado que «esa es la esencia» de la canción ‘Esku bat’, presentada el pasado viernes, «un llamamiento a recorrer juntos y juntas el camino a favor del euskera». «Desde que presentamos la dinámica ‘Sorionekuak’ en enero, hemos llevado a cabo diferentes propuestas que han ido desarrollándose. A lo largo de estos meses, muchas han sido las personas que se han sumado. Decenas y decenas de ciudadanos de toda Navarra han puesto su granito de arena en favor del euskera en sus pueblos y zonas», han añadido.

Según han subrayado, «no queremos que el euskera y la preocupación vayan de la mano». «Queremos encender la televisión y disfrutar en euskera. No queremos asociarlo sólo al esfuerzo. Queremos ir de compras y hablar en euskera sin preocupaciones, sin miedo ni vergüenza. Queremos vivir en euskera sin ser ni siquiera conscientes de ello. Queremos ser las afortunadas, sorionekuak, del 2023, queremos seguir caminando hacia el futuro. Por eso, el 10 de junio será un día especial», han remarcado.

Por ello, el objetivo de la jornada del 10 de junio es «dar una gran bienvenida al futuro del euskera en un ambiente festivo». «Queremos que ese día se sienta un fuerte latido a favor del euskera. Porque si el descubrimiento de la mano de Irulegi nos ha enseñado algo, es eso: que Navarra es la tierra del euskera. El euskera no ha llegado, estaba aquí y seguirá aquí», han apuntado.

Tras afirmar que «el euskera es una lengua con una larga historia, pero sobre todo con un futuro prometedor», han realizado un llamamiento «a toda la ciudadanía, pueblos, zonas y agentes de toda Navarra, para que traigan ese día a Pamplona las tradiciones y proyectos culturales de sus pueblos: el pañuelo de su pueblo, la txaranga, disfraz, traje distintivo, grupo cultural…». «Queremos que Pamplona sea una explosión de colores a favor del euskera, una celebración gigante, una fiesta de fiestas», han señalado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.