La Plataforma de Entidades Sociales pide medidas «concretas y efectivas» contra la pobreza y la desigualdad

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Entidades Sociales de Navarra ha reclamado medidas «concretas y efectivas» contra la pobreza y la desigualdad y un «compromiso real que incluya una política fiscal justa» con motivo de un acto celebrado este lunes en el Parlamento de Navarra para conmemorar del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, donde ha apostado por avanzar «hacia un sistema que centre sus acciones en las personas».

En el acto, encabezado por el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, los representantes de la plataforma Juan Erice y Ohiane Iragui han señalado que en este Día Internacional, las organizaciones sociales de Navarra y de «cientos de lugares del planeta» siguen «exigiendo el cumplimiento de los derechos de todas las personas» y el avance «hacia un sistema que centre sus acciones precisamente en las personas».

Según Erice, «la última crisis, desencadenada a partir de la guerra Ucrania, unida a las consecuencias de la pandemia, el alza de precios, la disminución de los ingresos y la crisis climática, que incide en la situación de las personas más empobrecidas, plantean un escenario revuelto y lleno de incertidumbre».

Por ello, ha subrayado que «se necesita un compromiso real que incluya una política fiscal justa que contribuya a garantizar y proteger el Estado de bienestar, la articulación de medidas económicas y políticas activas que pongan a las personas en el centro, una política internacional y de cooperación al desarrollo que supere los intereses económicos de cada Estado o región y no se convierta en moneda de cambio».

También ha apostado por «medidas concretas para revertir el cambio climático, incentivando economías sostenibles, acuerdos internacionales de obligado cumplimiento que comprometan a los países a rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero, y políticas regionales y locales de educación y sensibilización que ayuden a las personas a tomar decisiones coherentes, además de acciones en contra del cambio climático».

«Por eso, movimientos y organizaciones de acción social, discapacidad, cooperación internacional, pobreza y exclusión social, y economía solidaria, hacemos un nuevo llamamiento a los gobiernos y a toda la sociedad», ha manifestado Erice, que ha animado a impulsar «medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad».

Por su parte, Hualde ha dado lectura a la declaración institucional aprobada en la Mesa y Junta de Portavoces, donde la Cámara muestra su adhesión a la celebración de este día internacional y donde defiende su «firme compromiso» rubricado en el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad.

En la declaración, el Parlamento reafirma su compromiso por «continuar dando pasos en el cumplimiento del pacto» y considera «fundamental» afrontar «los nuevos retos globales que han ampliado las desigualdad en nuestra sociedad», y «aún más» en los territorios «desfavorecidos».

«Navarra es la comunidad con menos población en riesgo de pobreza, al nivel de países como Finlandia, pero hay más personas en riesgo de pobreza en los últimos años que al inicio de la legislatura. No debemos caer en la autocomplacencia y debemos hacer todo lo posible por reducir el número de personas en esas circunstancias», ha afirmado Hualde, tras subrayar que la semana pasada tuvo lugar una jornada de trabajo sobre estrategias para erradicar la pobreza y que el día 28 se celebrará un pleno monográfico sobre esta cuestión.

«Terminar con la pobreza y la exclusión no es tarea fácil, y más en las actuales circunstancias de pospandemia y guerra en Europa, y con las consecuencias económicas y sociales que estamos padeciendo, pero la postura unánime del Parlamento es clara y los grupos tienen claro que el trabajo contra la pobreza debe ser una prioridad», ha añadido Hualde que ha agradecido el «trabajo y la colaboración» de la plataforma.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.