La Plataforma de afectados por el amianto de la empresa AGNI (Estella) pide que «se lleve adelante» el Plan de Eliminación del Amianto

Se han concentrado junto a miembros de la Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas del Amianto en Navarra (ADAVAN) este martes frente al Palacio de Justicia para mostrar su apoyo a un compañero que se encuentra en un proceso judicial

Miembros de la Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas del Amianto en Navarra (ADAVAN) y de la Plataforma de afectados por el amianto de la empresa AGNI, de Estella, se han concentrado este martes frente al Palacio de Justicia para mostrar su apoyo a un compañero que se encuentra en un proceso judicial y para reivindicar, entre otras cuestiones, que en Navarra «se lleve adelante» el Plan Director de Eliminación del Amianto.

Según han indicado a los medios de comunicación representantes del colectivo, esta concentración se encuentra enmarcada en las movilizaciones que realizan habitualmente cada vez que tiene lugar un juicio por una persona afectada por amianto, interrumpidas por la pandemia de Covid-19, con el objetivo de «concienciar a toda la sociedad y principalmente a los Parlamentos y Administraciones Públicas del peligro que es el amianto».

«Las empresas, en su día, lo que hicieron es utilizar este material, que es cancerígeno y lo sabían, pero es muy versátil y barato, y no tuvieron ningún inconveniente en utilizarlo sin medidas de seguridad», han criticado, tras pedir «que se pongan todas las medidas para que no ocurra eso».

En este sentido, han destacado la importancia de que en Navarra «se lleve adelante el Plan Director de Eliminación del Amianto», ya que «se ha hecho alguna cosa pero no se ha puesto en marcha» este plan, que era «referente» a nivel del Estado.

También han subrayado que durante la pandemia, «las revisiones a los trabajadores afectados por el amianto no se están llevando a cabo dentro de la periodicidad que tienen que llevarse», por lo que han reclamado que retomen por lo «importante» que es el diagnóstico precoz en esta enfermedad.

Igualmente, han criticado que cuando las familias acuden a los procesos judiciales «tienen que hacer una travesía del desierto porque las empresas recurren hasta la saciedad», de forma que «cuando se consigue terminar el proceso muchos compañeros han muerto ya».

Asimismo, han indicado que están «luchando» para que haya un fondo de compensación, que se aprobó en las Cortes con un importe de 25 millones, «que es poco pero se aprobó, fundamentalmente debido a los partidos de izquierdas», y que el Partido Socialista «ha tratado de dilatarlo». «Estamos en una dinámica de lucha continua, las Administraciones en algunos casos procuran dilatar todos los procesos», ha subrayado.

En respuesta a los medios sobre cuántas personas se estima que pudieran estar afectadas en Navarra, han trasladado que es «difícil» calcularlo porque, si bien en la lista habría unas 3.271, «el problema es que hay mucha más gente afectada que no está saliendo». «Por eso lo que planteamos al Gobierno de Navarra y al Parlamento es que se hicieran unas campañas institucionales para explicar lo que es el amianto y sus consecuencias, y para que se empiece a retirar», han apuntado, tras señalar que los sectores más perjudicados son los relacionados con la construcción, empresas metalúrgicas, o fundiciones.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.