La periodista navarra Judith Torrea abrirá el 28 de marzo las jornadas ‘Memoria, convivencia y derechos humanos’

La consejera Ana Ollo anima a la ciudadanía a «ser parte activa en la construcción de una sociedad más ética y justa»

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

La séptima edición de las jornadas ‘Memoria, convivencia y derechos humanos. Una mirada desde las artes’ dará comienzo el próximo 28 de marzo a las 18.30 horas en la sala Katakrak de Pamplona, con la conferencia ‘Judith Torrea Oiz, periodismo que salva vidas. Periodismo independiente PARA las personas, no «sobre» ellas: Pena de muerte. Narcotráfico. Desaparecidas. Personas refugiadas en la frontera de México con EEUU’, a cargo de la periodista navarra.

Las jornadas se centrarán tanto en el ámbito local, como en el internacional, dirigiendo la mirada a los procesos de vulneración de los derechos humanos que se producen.

Las actividades continuarán el 29 de marzo, a las 18.30 horas en el Planetario, con el programa ‘Cuentos: vivencia y convivencia’, de la mano de Soledad Felloza (Uruguay / Galicia), Kamel Zouaoui (Argelia / Francia) e Inés Bengoa (Navarra), tres narradores que, a través de tres cuentos, tratarán temas como la memoria, la justicia, la migración y la violencia. Está dirigida al público adulto y constará de dos partes: las narraciones y el coloquio con las tres personas narradoras.

Por otro lado, desde el día 31 de marzo hasta el 25 de abril, Bera acogerá un proceso participativo dirigido por la artista Leire Urbeltz, que dará como resultado un «mural por la convivencia» pintado en una de las paredes del municipio.

El 4 de abril a las 16.00 h, se ofrecerá un seminario web en el que se hablará de «la fuerza de la cultura y el arte en procesos de transformación social». Se dará voz a cuatro de los proyectos a través de sus impulsores: Elena Arambarri (coordina el proyecto ‘Arte para la Transformación’ en Fundación Baketik), José Antonio Vitoria (diseñador del proyecto ‘Derechos Humanos a Escena’), Inés Boza (directora y coreógrafa de proyectos escénicos (danza y teatro) y comunitarios) y Maite Quiroga (Secretaria General de Cáritas Pamplona-Tudela impulsora del proyecto musical ‘No amanecerá sin ti’).

ENCUENTRO AUDIOVISUAL ‘IMÁGENES CON MEMORIA’

Además, entre los días 17 y 21 de abril, tendrá lugar en los cines Golem Baiona el V Encuentro Audiovisual ‘Imágenes con Memoria’, organizado por el Instituto Navarro de la Memoria. En esta ocasión, la propuesta va más allá y, además de las proyecciones vespertinas, por las mañanas llegará al público escolar a través del programa ‘Escuelas con Memoria’.

Entre los trabajos que se proyectarán ponen el foco en mujeres que «vieron truncadas sus carreras artísticas o académicas o su actividad política». Es el caso de ‘Valencia, capital de la República’, de Pilar Pérez Solano, o ‘Clara Campoamor, un voto para despertar’, de Rafael Alcázar. También en mujeres que «sufrieron el adoctrinamiento por parte del fascismo y de la Iglesia Católica y, en muchos casos, vieron cómo les robaban sus bebés» (‘Las vencidas, no derrotadas’ de Mau Cardoso); mujeres que tuvieron que exiliarse y que triunfaron profesionalmente en el exterior como ‘María Casares, la mujer que vivió mil vidas’, de Xabier Villaverde.

Por otro lado, ‘La red Ponzán’, de Ismael Gutiérrez, analiza la figura de Francisco Ponzán, maestro y militante de la CNT que creó una red que ayudó a más de 3.000 personas a escapar de la persecución nazi. ‘Paseo por una guerra antigua’, dirigido por Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Antonio Navarro Linares, es un corto sobre un mutilado que camina por la Ciudad Universitaria, «uno de los escenarios más sangrientos en la defensa de Madrid y donde perdió su pierna». Patricia Roda recupera fotografías y documentos inéditos de su abuelo en ‘Kautela, el fotógrafo’.

El audiovisual de Alberto Pascual ‘Estos muros’ lleva a las ruinas de un destacamento penal de la línea férrea Madrid-Burgos, en el que se materializó una de las propuestas del franquismo, la Redención de Penas por el Trabajo, «gracias a la cual muchas empresas contaron con prisioneros republicanos como mano de obra forzada».

La justificación de los métodos de la represión franquista por parte de la psiquiatría es el tema de ‘Los ángeles caídos. El fanatismo de los psiquiatras de Franco’, dirigida por Rosa Brines. ‘La ciudad de la selva’, de Miguel Riaño Roa, se centra en la lucha de los guerrilleros antifranquistas, los maquis, mientras que ‘La cárcel de curas’, dirigida por Ritxi Lizarza, Oier Aranzabal y David Pallarés, recuerda la oposición al franquismo de un sector minoritario del clero que llevó al régimen a crear la única cárcel de curas del mundo en el penal de Zamora.

VI CONCURSO ESCOLAR ‘DIVERSIDAD FUENTE DE RIQUEZA’

La entrega de premios del VI Concurso Escolar ‘Diversidad fuente de riqueza’ se celebrará el lunes 24 de abril a las 11.00 horas en la Sala de Cámara de Baluarte. ‘Lazos’ ha sido el tema propuesto este año. Ocho serán los trabajos seleccionados por el jurado, que se darán a conocer el 28 de marzo y serán presentados en el acto del día 24 de abril. El propio alumnado será el encargado de presentar los trabajos premiados en un acto que tendrá un carácter lúdico-musical en agradecimiento a todas las personas que han participado reflexionando, debatiendo y creando en torno al tema propuesto.

Finalmente, el 26 de abril a las 12.00 h, el IES Plaza de la Cruz acogerá la obra de teatro ‘La Malpagá’, de Producciones Maestras. Alumnado de Bachillerato y Formación Profesional, tras un taller previo sobre la misma con la directora de la obra, Ana Maestrojuán, podrá disfrutar de la función. ‘La Malpagá’ (Cabaré canalla de un pasado cercano) es una propuesta escénica «original, arriesgada e innovadora en la que pasado, presente y futuro se entremezclan» y que «nos recuerda todo lo avanzado como sociedad y que puede retrocederse si no se presta atención».

CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD «MÁS ÉTICA Y JUSTA»

El programa, que este año cumple su séptima edición, ha sido presentado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, por la jefa de la Sección de Convivencia de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Irati Goikoetxea, y por el jefe de la Sección de Memoria del Instituto Navarro de la Memoria, Manolo Ibáñez.

Ollo ha animado a participar en las jornadas para ser parte activa en la construcción de una sociedad más ética y más justa». Ha señalado que «es necesario abordar una nueva convivencia en Navarra que esté bien fundamentada en el respeto de los derechos humanos. Debemos actuar con acciones positivas y apoyarnos también en las fortalezas de Navarra, una comunidad con una gran pluralidad política, social, identitaria y lingüística, en la que hay una cultura de pactos políticos y sociales, pero en la que, en todo caso, debemos seguir insistiendo en trabajar conjuntamente sociedad e instituciones en la promoción de todos los derechos para todas las personas», ha añadido.

En este sentido, ha recordado que la acción de Gobierno, «que tiene su origen en la pasada legislatura», está plasmada en el Plan Estratégico de Convivencia de Navarra 2021-2024, en cuyas líneas de acción se enmarca el programa presentado. «Un plan que -ha subrayado- supone asumir y poner en práctica los Objetivos del Desarrollo Sostenible abarcados en la Agenda 2030, que buscan la conformación de comunidades inmersas en una cultura de paz, excluyendo la violencia como herramienta de resolución de conflictos, desarrollando la justicia basada en los derechos humanos individuales y colectivos, y fortaleciendo las instituciones de modo que sean estables y confiables para la ciudadanía. Esta iniciativa -ha concluido- tiene una importancia especial, pues queremos promover una reflexión y una labor de sensibilización en el respeto de la dignidad de todas las personas utilizando para ello el arte como herramienta principal».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.