La pandemia, el paro y la política, los principales problemas que afectan a Navarra, según el ‘Navarrómetro’

La pandemia del Covid-19 (25,3%), el paro (19,6), la política (11,8), los problemas de índole económica (7,5) y la sanidad (4,8) son los cinco principales problemas que afectan a Navarra, según recoge el Barómetro de Opinión Pública del Parlamento foral, presentado este lunes en la Cámara.

La encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales, la novena que se realiza desde el año 2000, ha sido elaborada por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública, en el marco de la Cátedra Parlamento de Navarra de opinión pública e innovación social.

El trabajo, fruto del convenio entre Parlamento y UPNA, ofrece una prospección de la intención de voto, además de una extensa valoración sobre la forma en que se ha llevado el confinamiento y la gestión de la situación epidemiológica, sobre todo en lo relativo a la adecuación o inadecuación de las medidas adoptadas tanto desde el Gobierno central como desde el Gobierno de Navarra.

En la rueda de prensa celebrada en la Sala Polivalente de la Cámara han estado presentes para informar sobre el desarrollo y resultados de la encuesta Juan Mari Sánchez Prieto, director del Instituto de Investigación Social Avanzada y secretario de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra, Jesús Vidal Díaz de Rada, director de la Cátedra, y Ernesto Pérez Esain, investigador de la Cátedra.

Según recoge la encuesta, si se hace referencia a cuál es el problema de Navarra que más afecta a las personas entrevistadas de forma particular, las cinco respuestas más señaladas son la pandemia (22,1%), el paro (15,2), la sanidad (9,7), los problemas de índole económica (9) y la crisis económica generada por el Covid (4,4).

El estudio indica, ha explicado Pérez Esain, que el 35,4% de los encuestados consideran suficiente la información dada por el Gobierno central sobre el Covid, mientras que el 58,5% opina que debería haber dado más.

Sobre cómo ha llevado la ciudadanía el confinamiento entre el 15 de marzo y el 2 de mayo, lo que se recoge a través de las respuestas es que la capacidad de resiliencia ha sido buena. En concreto, el 13,6% lo ha llevado muy bien, el 59,4 bien, el 5,5 ni bien ni mal, el 13,4 mal y el 5,5 muy mal.

Para el 75,3% fue eficaz la medida de confinamiento mientras que para el 12,3 fue ineficaz. El 9,2% la considera eficaz temporalmente. Según la encuesta, para el 21,8% se hubiera conseguido lo mismo con un confinamiento parcial y para el 64,3 no se hubiera conseguido lo mismo. El 13,3% señala no saber.

Pérez Esain ha detallado que el estudio recoge que el 61,4% de las personas de Navarra sí han tenido la sensación de pérdida de libertad durante el estado de alarma, mientras que el 38,5 señala que no.

En concreto, las personas más jóvenes (de 18 a 29 años) son las que en mayor medida manifiestan dicha sensación de pérdida de libertad, seguidas de las personas con un nivel formativo elevado, las personas solteras, los hogares donde más personas se congregan, quienes han nacido fuera de la Comunidad foral y por último las desempleadas, las ocupadas y particularmente las personas que están estudiando.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Sobre quién debería haber gestionado las medidas contra el Covid, si el Gobierno central o los autonómicos, el 49,7% considera que el Gobierno central mientras que el 30,9 cree que los gobiernos autonómicos. El 9,7% señala que se trata de una gestión coordinada entre ambos entes.

Al 72% de las personas de Navarra le parece que el Gobierno central, previo a la toma de decisiones respecto a la lucha contra el Covid, debería haber consultado antes a los gobiernos autonómicos, frente al 19,9 a quienes les parece adecuado el momento cuando fueron consultados.

Ante los posibles rebrotes que se puedan producir, el 57% de las personas en la Comunidad foral creen que la gestión de los mismos debería ser dirigida por cada CCAA mientras que el 24,5 señala que es una tarea que corresponde al Gobierno central. Para el 16,3 debe ser realizada por ambas administraciones.

En cuanto a si les parecen adecuadas las medidas aplicadas por el Ejecutivo central, el 2,4% opina que son muy adecuadas, el 56,2 las ve adecuadas, el 23,6 inadecuadas y el 8,3 muy inadecuadas. El 5,5% considera que no son ni adecuadas ni inadecuadas.

Se ha preguntado en este estudio cómo habría sido el modelo de gestión de la pandemia si lo hubiese realizado el principal partido de la oposición en España -PP- y el 1,9% cree que mucho mejor, el 7,7 que mejor, el 19,6 que peor y el 14,9 que mucho peor. Para el 36,4% hubiera sido igual y para el 2,8 practicamente igual.

Sobre las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra, indica la encuesta que el 86,2% manifiesta conocerlas y el 12,4 dice que no las conoce.

CONEXIÓN DURANTE LA PANDEMIA

En otro orden de cosas, el 92% de los entrevistados en Navarra disponen de internet en casa, cifra que en el conjunto de España es del 95,4. El 99,4% de los navarros disponen de dicho servicio desde antes de la pandemia.

Según el resultado obtenido por el barómetro, son 29,39 las horas semanales que se han conectado las personas en la Comunidad foral, cifra interior en 4 horas respecto al conjunto de España.

En Navarra, están más conectadas las mujeres que los hombres, 1,18 mujeres por cada varón; están más conectados en las zonas más urbanas que en el resto; más conectadas las personas jóvenes, y más las personas con estudios universitarios.

Las personas que han trabajado online durante la pandemia han sido el 34,8% y el tiempo trabajado online, 38,12 horas semanales. En cuanto al tiempo dedicado a hablar con las amistades, el 78,5% han dedicado tiempo a ello, 5,8 horas semanales, y el 78,8% ha dedicado tiempo a hablar con la familia, 5,25 horas semanales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.