La Oficina del Dato de Navarra, reconocida a nivel nacional como mejor proyecto tecnológico en el sector público

El consejero Cigudosa recogió este reconocimiento en una gala celebrada ayer por la noche en Madrid

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Dato del Gobierno de Navarra, impulsada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha sido galardonada en la categoría ‘Proyecto o iniciativa tecnológica en el sector público’ de los premios que la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) entrega cada año desde 1996.

Estos galardones, según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, reconocen la excelencia e innovación en algunos planes llevados a cabo por entidades públicas y privadas, así como a las personalidades e instituciones que impulsan el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En esta ocasión, la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar esta pasada noche en el hotel Westin Palace de Madrid, donde el consejero de Economía y Hacienda, y Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, recibió el premio en representación del Gobierno de Navarra.

En su intervención, el consejero Cigudosa destacó «la importancia de trabajar con datos valiosos y la responsabilidad que conlleva». «Cualquier organización debe ser capaz de aprovechar todo el potencial de estos activos, siempre respetando los derechos y la dignidad de las personas a través de un uso ético», afirmó.

Al acto también asistieron el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Luis Campos, la directora del Servicio de Avance Digital, Itziar Berrospe; así como los directores gerentes de las empresas públicas Tracasa Instrumental y NASERTIC, Mar González e Iñaki Pinillos, respectivamente.

LA OFICINA DEL DATO DE NAVARRA (ODAN)

A finales de 2022 el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, aprobó la creación de la Oficina del Dato de Navarra, cuya misión es «gestionar el ciclo completo de estos activos, desde su creación hasta su almacenamiento, uso y compartición».

Esta oficina ofrece sus servicios a diversos agentes, tales como administraciones, empresas, universidades y ciudadanía en general, con «el compromiso de garantizar la calidad, veracidad, ética y seguridad en su uso».

La «libre circulación de los datos y su gestión» generan «nuevas oportunidades para la Administración Pública, permitiendo el desarrollo de nuevos servicios con un mayor grado de accesibilidad y una experiencia de usuario mejorada». Además, el empleo de estos activos «fomenta que cualquier entidad pueda tomar decisiones más precisas y transparentes».

En este sentido, la Oficina del Dato se divide en diferentes áreas de trabajo, entre ellas: gobernanza o gestión de datos, decisiones con datos y transparencia e innovación. Cada uno de estos sectores tiene objetivos «específicos» y se desarrollan en colaboración con diferentes departamentos del Ejecutivo foral.

En primer lugar, la gestión de datos busca «mejorar la calidad, accesibilidad e interoperabilidad de los datos que maneja la Administración». En cuanto a la transparencia y participación ciudadana, la Oficina del Dato de Navarra promueve el acceso a la información pública y «fomenta la participación ciudadana en la gestión de estos elementos, contribuyendo al desarrollo de nuevos servicios más útiles para la población y logrando una mayor transparencia y control sobre el funcionamiento de la Administración y las políticas públicas».

Por último, en el área de la innovación, la oficina «trabaja en el avance de soluciones tecnológicas y en la identificación de oportunidades para mejorar los servicios públicos mediante el uso de los datos».

OTROS PROYECTOS PREMIADOS POR AUTELSI

En la XIX edición de los Premios AUTELSI, además de la Oficina del Dato de Navarra, también fueron premiadas otras iniciativas. En la categoría de ‘Proyecto o iniciativa para el desarrollo de la sociedad de la información’, el ganador fue la Dirección General de Política Digital de la Comunidad de Madrid por su proyecto ‘Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos’.

El premio a la mejor ‘Innovación tecnológica para la mejora de la productividad’ fue para la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E., por su proyecto ‘Sistema seguro y fiable de entrega de paquetes en puntos de entrega móvil mediante drones conectados e inteligentes’.

El Consell Insular d’Eivissa también fue reconocido por su ‘Compromiso social, medioambiental y Gobierno corporativo’ gracias a la iniciativa ‘Ibiza – Smart Island’. En la categoría de ‘Labor de divulgación y difusión de las TIC’, el ganador fue el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) por su proyecto ‘ConectadAs’.

Por último, la Junta Directiva de AUTELSI otorgó por unanimidad el premio a la ‘Trayectoria profesional’ a Ambrosio Rodriguez, director de COMPUTING AUTELSI, que nace en Barcelona en el año 1987 y traslada su sede a Madrid dos años después, es el lugar de encuentro de referencia para CIOs (Chief Information Officer) del sector público y privado, en el que están representadas la práctica totalidad de las comunidades autónomas, otras administraciones de relevancia y empresas tecnológicas españolas y del resto del mundo asentadas en España como Cisco, IBM, Huawei, Microsoft, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.