La mitad de la financiación de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia de fondos europeos está en marcha

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La financiación prevista total de los proyectos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) de los Fondos Next Generation en Navarra, en el mes de noviembre, es de 449.717.295 euros, con un gasto global en curso de 220.461.683 euros para 111 proyectos.

Es uno de los principales datos que ha ofrecido este lunes la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en una rueda de prensa en la que ha avanzado también que todos los datos actualizados en torno a estos fondos europeos, así como su trazabilidad, se irán colgando mensualmente tanto en la web de Gobierno Abierto como en la propia web del Ejecutivo foral sobre el plan Next Generation.

El Gobierno de Navarra ha venido trabajando durante las últimas semanas en la elaboración de una serie de tablas de fácil lectura y que reúnan toda la información contable y de seguimiento de los proyectos integrados en el MRR. Así, la actualización de noviembre de 2022 pone de manifiesto el número de actuaciones activas hoy en este marco, que asciende a 111, si bien esa cifra puede ir variando con el avance de los meses en función de las decisiones de reagrupación o desglose de los proyectos, la incorporación de otros nuevos o la finalización de los ya existentes.

En conjunto, según ha recordado Saiz, «la financiación prevista para los proyectos abarca desde 2020 hasta 2023, mientras que la posibilidad de ejecutar el gasto se extiende hasta 2026».

Las cifras que ha presentado la consejera son las que están bajo el control del Gobierno de Navarra, «cuestión importante habida cuenta de que hay otras actuaciones enmarcadas en el MRR que no pasan por el control directo de Gobierno de Navarra, sino que son gestionadas por otras administraciones». A día de hoy, el Ejecutivo foral maneja unas cifras de financiación prevista de 449,7 millones de euros, de los cuales, 297 ya han llegado a las arcas forales y 220,4, un 78% de lo recibido hasta la fecha, ya está en fase de ejecución.

Los departamentos de Desarrollo económico, Derechos Sociales y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos son, actualmente, los que presentan cifras de gasto en ejecución más elevadas. Mientras tanto, Derechos Sociales, con 24 proyectos; Desarrollo Económico, con 15; y Educación con 12, encabezan el listado de departamentos en cuanto a número de actuaciones en marcha.

Saiz ha recordado que «el éxito de estos fondos viene vinculado al cumplimiento de una serie de hitos y objetivos, marcados por la Comisión Europea, y que tienen que ser controlados, en cada caso, por el Gobierno Central.».

La publicación periódica de esta tabla, tanto en la web nextgeneration.navarra.es como en el Portal de Gobierno Abierto, persigue el objetivo de facilitar el acceso a toda la información contable y gestora de los proyectos MRR en ejecución, «de manera clara, accesible y permanentemente actualizada, aumentando la conciencia pública sobre el potencial impulso económico y social de los Fondos Next Generation en la Comunidad foral».

La comunicación de los avances de los proyectos MRR en la Comunidad foral se completa, además de con la publicación de estos informes mensuales, las comparecencias trimestrales del departamento de Economía y Hacienda en el Parlamento de Navarra, y con la próxima publicación mensual de una newsletter donde se recogerán las noticias estatales y de Navarra más recientes, así como las actuaciones de interés, tales como licitaciones, convocatorias de ayudas y subvenciones, publicaciones normativas u otros anuncios realizados en el último mes.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.