La MCP reconoce el compromiso de Mendillorri con la separación de los residuos

El 77% de los hogares y establecimientos del barrio abre correctamente los contenedores para resto y para materia orgánica

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha querido reconocer el compromiso del barrio de Mendillorri con la gestión de los residuos tras la implantación del nuevo sistema de recogida de apertura electrónica de contenedores. Concretamente, los resultados recabados en el segundo trimestre de este año indican que el 77% de los hogares y establecimientos del barrio abre correctamente los dos contenedores, el de la fracción resto y el de la orgánica.

Asimismo, aunque la MCP detectó en el barrio un aumento del bolseo al comienzo de la implantación del nuevo sistema, en la actualidad la cantidad de bolsas depositadas en la acera es de 7 diarias por cada 1000 habitantes, lo que supone un tercio menos de lo recogido en otros lugares a los que llegó la cerradura electrónica hace justo un año. Todo ello, ha indicado la Mancomunidad, convierte a Mendillorri en un referente de la Comarca en la recogida de residuos entre las zonas que cuentan con el contenedor de apertura electrónica.

Por este motivo, la Mancomunidad ha remitido una carta a todos los domicilios de Mendillorri para felicitar y reconocer a la ciudadanía del barrio el compromiso que están demostrando con este nuevo sistema. Asimismo, en el marco de las jornadas sobre la ‘Gestión Eficiente de los Residuos’ que se van a celebrar en Pamplona la próxima semana, el sábado 22 se llevará a cabo la Fiesta del Compostaje en el recinto de los depósitos de Mendillorri, donde los vecinos y vecinas del barrio podrán recoger un kit de reciclaje (cubo, bolsas y compost).

LA RECOGIDA DE MATERIA ORGÁNICA SE TRIPLICA

El cambio de sistema tiene como objetivo aumentar la recogida de la materia orgánica para alcanzar, al menos, el 70% de recogida separada en 2027, según especifica el Plan de Residuos de Navarra. Además, la separación de la materia orgánica en los hogares y establecimientos es una de las mayores aportaciones a la lucha contra el cambio climático.

Los primeros seis meses de la primera fase de implantación (Mendillorri, Sarriguren, Mutilva y Ensanche) han dado como resultado que la materia orgánica recogida de forma separada en el contenedor marrón se ha triplicado, pasando de 81.640 a 271.826 kg/mes. Hay que señalar, además, que este aumento en la recuperación de materia orgánica ha propiciado la mejora en otras fracciones, ya que la recogida de papel ha aumentado un 32%, y la de envases un 50%.

JORNADAS SOBRE LA ‘GESTIÓN EFICIENTE DE LOS RESIDUOS’

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Composta en Red, en colaboración con el Consorcio de Residuos de Navarra, llevarán a cabo la próxima semana las citadas jornadas sobre la ‘Gestión Eficiente de los Residuos: Contenedores inteligentes y gestión de datos / Compostaje de la materia orgánica’ dirigidas a profesionales, tanto del ámbito público como privado, vinculados con estas materias.

Las jornadas tendrán lugar en el Planetario de Pamplona los días 19 y 20 de octubre en formato presencial y en línea. Mientras la jornada del 19 de octubre se dedicará a analizar los ‘Contenedores inteligentes y gestión de datos’, el 20 de octubre se centrará en el Compostaje de la materia orgánica. En ambas jornadas se llevarán a cabo mesas redondas y debates con especialistas en estas áreas de la gestión de los residuos.

Asimismo, el día 21 se celebrará una visita técnica a instalaciones vinculadas al compostaje en la Comarca de Pamplona. Finalmente, el día 22 de octubre tendrá lugar la Fiesta del Compost en Mendillorri, dirigida a toda la ciudadanía.

La asistencia a las jornadas es gratuita y requiera inscripción obligatoria (la inscripción no es obligatoria para la fiesta del día 22).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.