La Mancomunidad de Montejurra cambiará el convenio de contratación de los vasos reutilizables para facilitar su uso a los Ayuntamientos

La Fundación Varazdin será la encargada de su limpieza tras cada uso. • La entidad ha comprado 10.000 vasos y 1.000 katxis, y la nueva campaña irá bajo el lema “¡Reutilízame… y cuídate! Berrerabili nazazu… eta zaindu zaitez!

La Mancomunidad de Montejurra ha presentado hoy su nueva campaña de uso de vasos reutilizables con el fin de que se generen menos residuos en los actos festivos de las localidades de Tierra Estella. Para ello, contará con varias novedades. La más importante afectará al convenio de contratación de estos vasos por parte de los Ayuntamientos. En concreto, la limpieza correrá a cargo de la Fundación Varazdin y no de los Ayuntamientos, como hasta ahora. Los Ayuntamientos, cada vez que contraten el uso de vasos reutilizables, pagarán 0,13 € por cada recipiente de 0,50 litros, y 0,15 € por cada katxi, en concepto de limpieza. “Con ello esperamos subsanar las dificultades que los Ayuntamientos se encontraban para lavarlos, y popularizar más su uso en 2018”, ha explicado Mariví Sevilla esta mañana en el almacén que la Mancomunidad tiene en Villatuerta. Allí, junto a Laureano Martínez, gerente de la Mancomunidad, y Luis Zudaire, responsable de almacén y compras, han explicado a la prensa los detalles de la campaña.

Otro de los pasos ha sido la compra de nuevos recipientes: Un total de 10.000 vasos de 0,5 litros y 1.000 katxis de 1 litro. Todos ellos irán serigrafiados con un nuevo lema: ¡Reutilízame… y cuídate! Berrerabili nazazu… eta zaindu zaitez! “Así lanzamos un doble mensaje de cuidado al medio ambiente y un consumo responsable de alcohol”, ha puntualizado Sevilla. También se han adquirido 55 cajas para el correcto almacenaje de este material. El coste, asumido íntegramente por la Mancomunidad, ha sido en esta ocasión de 5.356 euros. Los primeros en utilizar estos nuevos vasos serán los asistentes al Viana Rock, que se celebrará este fin de semana.

Este proyecto, basado en la reducción de residuos, cuenta ya con 10 años de recorrido. Comenzó en 2007 dentro de la Agenda 21 y desde entonces, se han utilizado un total de 40.000 vasos: 30.000 de 0,40 litros y 10.000 unidades de 1 litro. Con la compra de nuevos recipientes, los vasos antiguos seguirán teniendo recorrido: Se cederán a ONGs, colectivos y asociaciones que lo soliciten a la Mancomunidad. Se prevé retirar del almacén de Villatuerta 7.000 vasos de 0,40 litros y 2.500 katxis de 1 litro.

Colaboración con la Fundación Varazdin

La elección de la empresa limpiadora no ha sido al azar. Dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, la Mancomunidad ha apostado por colaborar con una entidad de Inserción Sociolaboral. La Fundación Varazdin, a través de esta actividad, da empleo a personas con diversidad funcional en riesgo de exclusión social. Son personas que han sido expulsadas del mercado de trabajo: parados de larga duración, mayores de 50 años, o personas con discapacidad no reconocida, mujeres víctimas de violencia de género o trata… Para revertir esta situación, Fundación Varazdin desarrolla distintas actividades productivas como la que prestará a la Mancomunidad con el servicio de gestión integral del vaso reutilizable.

Como describen desde Varazdin, este proyecto forma parte de una economía circular, basada en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. “Contemplamos el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Esta propuesta nos une por tanto, a la estrategia europea (Europa 2020) que plantea la necesidad de utilizar más eficazmente los recursos”, explican desde la Fundación.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.