La Mancomunidad de Servicios Sociales de Allo desarrollará un proyecto piloto de envejecimiento activo

Publicidad

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, presenta un nuevo modelo de atención al envejecimiento en el ámbito rural
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, presenta un nuevo modelo de atención al envejecimiento en el ámbito rural. - GOBIERNO DE NAVARRA

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Allo va a aplicar de manera experimental un nuevo modelo de atención al envejecimiento activo en el ámbito rural, denominado AR+.

Una guía elaborada por el Observatorio de la Realidad Social de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales pretende servir de ayuda para su puesta en marcha en otras zonas rurales de Navarra bajo dos premisas: la longevidad y el mayor riesgo de despoblación si no se atiende este sector de la ciudadanía.

Se trata de una iniciativa conjunta del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Allo en la que han colaborado la Dirección General de Administración Local y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La publicación maneja las diferentes estrategias para afrontar el envejecimiento de las zonas rurales, con el objetivo de que pueda ser aplicable a cualquier área rural y tenga en cuenta las características propias de cada zona (geográficas, demográficas, sociales).

Para elaborar este modelo, además de la realidad actual de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Allo, se ha estudiado el desarrollo de experiencias piloto vinculadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y/o con discapacidad, con un enfoque flexible y de cercanía.

En la presentación de este proyecto han participado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el director del Observatorio, Luis Campos, y el director de la Asociación de Daño Cerebral de Navavarra (ADACEN), Francisco Fernández. ADACEN ha aportado su conocimiento en la atención a personas mayores y con discapacidad para la elaboración de la guía.

El modelo parte de la premisa de que el sobreenvejecimiento, el que atañe a personas mayores de 80 años, se acusa especialmente en el ámbito rural.

Con esta perspectiva, AR+ descansa en cuatro pilares. Por un lado el desarrollo de Centros Polivalentes de Recursos en el Medio Rural. Según la visión del Gobierno, frente a recursos específicos y dispersos en el espacio, los centros rurales polivalentes permiten integrar distintos servicios de alojamiento, atención de día, servicios a la comunidad y centro social en un mismo dispositivo y edificio, lo que mejora la coordinación y eficiencia.

Un Centro Polivalente de Recursos para el Envejecimiento Activo Rural (CEAR) es el conjunto de recursos para que la persona mayor incremente sus niveles de autonomía e inclusión a lo largo de su vida. Estos servicios deben incorporar unas medidas cuando aparece la discapacidad y se prolongan durante toda la vida.

En segundo lugar, se redefine el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Se propone la incorporación de nuevas figuras profesionales como el fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional u otras al modelo de SAD, una herramienta idónea, que requiere metodologías ágiles en su diseño y prestación para permitir mayor adaptación en la prestación del servicio.

El tercer lugar es la prevención de envejecimiento a partir de 50 años. Según destaca el Gobierno, un buen envejecimiento supone mantener la salud y conseguir que la persona mayor permanezca autónoma e independiente el mayor tiempo posible y se propone un tratamiento preventivo de la salud.

En cuarto lugar, se cita un Plan Individualizado de Autonomía Personal. Con un enfoque de atención ambulatoria, se apoya la autonomía para promover la mejor funcionalidad posible a nivel físico, cognitivo, comportamental y emocional. También ofrece la intervención socio familiar y el soporte para aquellas personas con alguna pérdida de autonomía.

En su intervención, la consejera Maeztu ha explicado que el estudio realizado para ser aplicado en la comarca de Allo obedece a dos realidades: “Cada vez vivimos más y muchas zonas rurales se están quedando vacías”. “Estos hechos nos plantean el reto de procurar unos cuidados de calidad de las personas mayores y que estas puedan permanecer en sus lugares de origen si lo desean, con los mismos servicios que las personas que viven en otras localidades más grandes. Que lo logremos o no dirá mucho del tipo de sociedad que somos”, ha destacado.

HERRAMIENTA INFORMÁTICA

Además, se desarrolla un plan colaborativo de actuación para el envejecimiento activo en un entorno rural con una metodología ágil, con base a una herramienta informática que sirve de soporte para organizar la información, tener una visión global y tomar decisiones. Se toman como referencia 25 acciones definidas en el modelo, agrupadas sobre 6 ejes: demografía, socialización, autonomía, servicios, movilidad y nutrición.

Para definir estas 25 acciones se han seleccionado 60 buenas prácticas (20 en España, 19 en Unión Europea, y 21 en el resto del mundo).

La metodología plantea tres equipos, consultor, técnico-gestor (formado por gestores y técnicos de la zona) y ciudadano, para que establezcan sus preferencias y necesidades para priorizar aquellas acciones de las 25 inicialmente definidas, que mejor se adapten a la realidad de cada zona rural.

Esta actuación, está directamente relacionada con la estrategia de lucha contra la despoblación puesta en marcha por el Gobierno de Navarra y desarrollada desde un enfoque de trabajo en red, en el que es necesaria la implicación de los poderes públicos y la coordinación entre los distintos agentes presentes en el territorio. El envejecimiento es una de las tres cuestiones demográficas que junto con la despoblación y los efectos de la población flotante centran la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, en la que se enmarcan las actuaciones y estrategias desarrolladas por el Gobierno de Navarra para hacer frente a esta cuestión.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.