La Justicia da la razón a Igúzquiza en el freno a la planta de lodos de Montejurra

El juzgado Contencioso Administrativo ratifica el archivo de la licencia de apertura de la planta en la ladera de  Montejurra. Según el alcalde, “hemos hecho un trabajo escrupuloso  para hacer cumplir con la legalidad y defender el medio  ambiente” 

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 3  de Pamplona ha respaldado al Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza en su decisión  de no otorgar la licencia de apertura de la planta de lodos en suelo rústico de la  localidad. Esta sentencia desestima la demanda interpuesta por Áridos Reciclados de  Navarra SL (ARENA) y ampara la actuación del Consistorio

De esta manera, la decisión judicial impide a la empresa de lodos iniciar su  actividad en Igúzquiza

“Podemos respirar con tranquilidad, la justicia por fin nos da la razón y podemos seguir  protegiendo Montejurra de una actividad potencialmente contaminante”, ha expresado  el alcalde del Distrito de Igúzquiza, José Ignacio Urra, en una nota de prensa. “Sin  entrar en valoraciones ajenas, desde el Ayuntamiento hemos hecho un trabajo  escrupuloso en el ámbito administrativo para hacer cumplir con la legalidad, proteger 

Montejurra y defender el medio ambiente”, añade el alcalde. 

La sentencia en concreto refrenda que la documentación de obras presentada por  la empresa se encuentra incompleta y/o desajustada a la realidad y  consecuentemente no refleja la realidad de las obras ni el estado actual de las  instalaciones. “Se ha demostrado que este proyecto no se ajustaba a normativa y que  la empresa no hizo ningún esfuerzo en subsanar nada menos que 26 aspectos que se  debían modificar o ejecutar para poder otorgar la licencia de apertura de la nueva  actividad solicitada por esta planta”, declara el alcalde. 

A VUELTAS DESDE 2011 

El Ayuntamiento de Igúzquiza otorgó licencia de actividad a Áridos Reciclados de  Navarra SL en 2011. Dicha empresa solicitó a posterior una ampliación de actividad,  siendo otorgadas licencias de obras y actividades en 2013. Finalmente presentó un fin  de obra y licencia de apertura una vez se inició expediente de caducidad por parte del  Ayuntamiento.

Plaza, nº3 

31241 Azqueta (Navarra) 

Tf 948 537068 

E-mail: administracion@ayuntamientodeiguzquiza.es 

www.ayuntamientodeiguzquiza.es 

Sin embargo, nunca se ha llevado a cabo ninguna actividad en esta parcela, ya  que nunca se concluyó el proyecto como tal. En este suelo rústico, se dio autorización por parte de Gobierno de Navarra, pero la empresa a posterior amplió el proyecto,  lo que el Ayuntamiento consideró desajustado y así lo ratificó un informe. Con el  paso del tiempo y la inactividad en la parcela, el Ayuntamiento tramitó la caducidad de la licencia de actividad. 

ARENA interpuso una demanda al respecto y desde los Tribunales se consideró que  esa licencia no se podía caducar. El Ayuntamiento acató las sentencias, pero  comprobó si todas las medidas correctoras impuestas por los organismos  implicados para este proyecto (Obras Públicas, Medio Ambiente del Gobierno de  Navarra, ORVE, Plan Urbanístico…) estaban cumplidas, como es su obligación 

según la ley. Al certificar que sólo se había subsanado uno de los 26 requisitos exigidos, se archivó el expediente por parte del Ayuntamiento; actuación  refrendada por la reciente sentencia judicial

Cabe señalar que la empresa ARENA deberá cargar con las costas de este  proceso judicial, importe que se suma al expediente sancionador que la Dirección  General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio interpuso a esta compañía por  vertido de residuos en la finca en cuestión. 

“En el Ayuntamiento de Igúzquiza tenemos la tranquilidad de hacer las cosas bien.  Hemos cumplido escrupulosamente con lo establecido por ley y por las sentencias  judiciales. Somos respetuosos con cualquier iniciativa empresarial, eso no quita  para vernos obligados a cerrar expediente en este caso”, explica José Ignacio  Urra. 

Como ya ha expresado en otras ocasiones el primer edil de Igúzquiza, “la actividad  contemplada en esta parcela es muy complicada de controlar, puede haber desbordes,  y hay que tener en cuenta que está en una ladera, en la falda de Montejurra, con el río  Ega debajo y los pueblos muy cerca. La falda de Montejurra no es el lugar idóneo para  el compostaje de lodos”.

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.