La IX Marcha Navarra Contra el Cáncer tendrá lugar el 11 de junio en Pamplona

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Juan Franco Pueyo, han presentado este jueves la novena edición de la Marcha Navarra contra el Cáncer, que tendrá lugar el 11 de junio en Pamplona.

La marcha, según han explicado, partirá a las 11 horas desde la Ciudadela, y recorrerá la avenida Pío XII, avenida del Ejército, Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, Vuelta del Castillo, Navas de Tolosa, Taconera, Recoletas, Plaza Consistorial, calle Estafeta, y la avenida Carlos III, para finalizar en la Plaza del Castillo -a diferencia del año pasado, que finalizó en el Paseo de Sarasate-.

Las camisetas y las dorsales pueden adquirirse por un precio de 8 euros, que serán destinados a la investigación en la lucha contra el cáncer, de forma online en rocksport.com, o de forma presencial en la sede de la asociación, el Corte Inglés, Farplus o Altafit.

Durante su intervención, Enrique Maya ha señalado que se trata de una jornada «lúdica y festiva, pero sobre todo solidaria, ya que toda la recordación obtenida se destina a la investigación de esta enfermedad que tan presente, por desgracia, está en nuestra sociedad».

Tras agradecer la labor realizada por la asociación, el alcalde ha querido animar «a todo el mundo a que se apunte a la marcha», ya que «estamos hablando de una prueba que no es competitiva». «No se trata de llegar el primero o la primera, sino que se puede hacer de muchas maneras, también se puede hacer andando, transcurre por un recorrido de 5 kilómetros, así que por su alcance, por sus características podrían plantearse muchas opciones», ha señalado, tras incidir en que «se trata de una causa maravillosa», con un fin «benéfico y solidario».

Por su parte, Juan Franco ha señalado que «hacemos esta marcha porque la Asociación Española Contra el Cáncer lleva ya más de 70 años en una actitud decidida de acabar con el cáncer» y «porque creemos que si luchamos todos juntos podremos vencer esta enfermedad».

«Este año se esperan 285.000 nuevos diagnósticos, esto quiere decir que en España va a haber un diagnóstico cada dos minutos. Los números realmente son preocupantes. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a desarrollar algún tumor a lo largo de su vida. Por eso hablamos de pandemia. Solo hay una buena noticia, y es que la investigación va más deprisa aún», ha manifestado.

En este sentido, ha añadido que «pese a que el número de diagnósticos es mayor, el número de personas que lo supera va aumentando de una manera creciente, y por eso nosotros vemos que el final está en nuestras manos». «Hace 50 años, de cada 4 diagnósticos de cáncer, 3 no lo superaban, era realmente una noticia con muy mal pronóstico. En la actualidad lo superan dos de cada cuatro, el 50%. Nuestro objetivo es que para el año 30, para dentro de 10 años, consigamos que tres de cada cuatro lo superen», ha señalado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.