La investigadora de la UPNA Nazareth Torres Molina gana el Premio Sabater de la Sociedad Española de Biología de Plantas

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

Nazareth Torres Molina, investigadora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro de su instituto IMAB, se ha hecho con el Premio Sabater Jóvenes Investigadores/as 2023, otorgado por la Sociedad Española de Biología de Plantas (SEBP).

Este galardón, que se otorga cada dos años, reconoce la trayectoria científica y la relevancia de los trabajos publicados de jóvenes investigadores a nivel nacional en el estudio de los procesos biológicos que gobiernan el funcionamiento de las plantas y los factores que los regulan, utilizando para ello cualquier enfoque metodológico o conceptual.

El galardón consiste en una dotación de 1.200 euros e incluye la cuota de inscripción para la próxima reunión de la SEBP, que se celebrará en Braga (Portugal) en el mes de julio y donde Nazareth Torres impartirá la conferencia de clausura. Gracias a este premio, la investigadora optará también al premio de la Federation of European Societies of Plant Biology 2023, que se entregará en julio en el congreso Plant Biology Europe PBE2023 (Marsella).

Nazareth Torres se incorporó a la Universidad Pública de Navarra en 2021, primero con un contrato Juan de la Cierva-Formación y desde 2023 con un contrato Ramón y Cajal. Actualmente, desarrolla una nueva línea de investigación sobre el manejo del suelo debajo de las cepas y sus implicaciones en las interacciones entre las distintas comunidades microbiológicas del suelo del viñedo y el dialogo molecular entre las micorrizas y las vides.

Esta investigadora realizó un doctorado en Biología y Medio Ambiente (2018, Universidad de Navarra) en el que estudió diferentes escenarios de cambio climático sobre la fisiología de la vid y los hongos micorrícicos arbusculares. En 2019 comenzó su etapa postdoctoral en la Universidad de California Davis (UCD), donde participó en investigaciones relacionadas con las actividades vitícolas y su efecto sobre la fisiología y el metabolismo de carbohidratos y compuestos fenólicos, e inició los estudios sobre distintos manejos de suelo y su impacto sobre la microbiología del mismo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.