La incidencia del Covid-19 en Navarra desciende un 64% y los ingresos un 72% en la última semana

Las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 representan el 97% de las infecciones

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

En la semana del 25 al 31 de julio se han confirmado 1.244 casos de COVID-19 por PCR o antígeno (188 por 100.000), lo que supone un descenso del 64% respecto a la semana previa en la que se registraron 3.447, según se recoge en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). No se registraba un número similar de casos semanales desde la primera semana de marzo de este año, con 1.541 contagios confirmados entonces.

En cuanto a casos confirmados en profesionales sanitarios, el Gobierno de Navarra ha destacado que «se han reducido notablemente», 57 en la última semana, hasta alcanzar niveles de la segunda semana del pasado mes marzo.

Asimismo, desciende de forma importante el número de ingresos hospitalarios y defunciones por COVID-19, habiéndose registrado 36 ingresos (un 72% menos), un ingreso en la UCI y 10 defunciones (61,5% menos) por este virus, frente a los 93 ingresos, cuatro en la UCI y 26 fallecimientos confirmados la semana anterior, ha informado el Ejecutivo foral.

En lo que respecta a la incidencia del virus SARS-CoV-2, desciende marcadamente en todos los grupos de edad, aunque la tasa más alta sigue observándose en el grupo de personas mayores de 75 años (0,6% semanal). El ISPLN llega a la conclusión de que más del 13% de la población mayor de 65 años de la Comunidad foral ha contraído por primera vez la infección desde mayo hasta la fecha, y destaca que «predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 (97%)», frente a las cuales, las infecciones previas no protegen totalmente.

La ocupación hospitalaria también refleja un «notable descenso». El total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de 159 ingresados, el domingo 24 de julio, a los 116 con los que se cerró la semana pasada, un 27% menos. Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en la UCI en esas mismas fechas pasó de siete a cinco.

En la última semana, ha descendido «significativamente» la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la comarca de Pamplona y, sin embargo, se ha mantenido estable en Tudela en comparación con la semana previa.

Salud ha indicado que la vacunación «reduce considerablemente la probabilidad de hospitalización, pero no consigue prevenirla totalmente». Para evitar estos ingresos, mientras haya circulación del SARS-CoV-2, insiste en que aquellas personas vulnerables, mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, así como las personas de su entorno, «mantengan un uso prudente de las medidas preventivas, aunque estén vacunadas, para evitar contagiarse y transmitir la enfermedad».

CONTINÚA ABIERTA LA CITACIÓN PARA LA VACUNA

El Departamento de Salud ha recordado que en todos los grupos de edad continua abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente online en la web citasalud.navarra.es.

También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella.

Hasta el 31 de julio se habían administrado 1.427.597 dosis de vacuna.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.