La Historia Social Única acortará los plazos de gestión en servicios sociales, según el Gobierno foral

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha dado un nuevo paso en el desarrollo e implantación de la Historia Social Única de Navarra con la adjudicación del contrato para desarrollar el servicio de análisis, diseño, desarrollo e implantación de esta herramienta, que «acortará los plazos de gestión en servicios sociales y permitirá una atención de mayor calidad», según ha destacado el propio Gobierno.

La empresa adjudicataria para el período 2022-2024 ha sido Inetum. El Ejecutivo foral ha destinado a esta labor un presupuesto total de 1.641.873,90 euros (IVA excluido) provenientes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de los fondos europeos – Next Generation UE.

Según ha explicado el Gobierno foral, la Historia Social Única permitirá aunar en un mismo formato electrónico toda la información sobre el itinerario de las personas usuarias de la atención primaria de servicios sociales y del Departamento de Derechos Sociales y consultarlos en cualquier momento. Del mismo modo, permitirá consultar la situación socio-familiar de las personas, sus demandas, diagnóstico, la intervención realizada y su evolución.

La herramienta, desarrollada en la Comunidad foral por la Dirección General del Observatorio de la Realidad Social de Navarra y el departamento de Derechos Sociales, junto con el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ya ha sido implementada en otras comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja.

La empresa Inetum cuenta con cerca de 6.000 trabajadores distribuidos en todas las comunidades autónomas y tiene presencia en un total de 27 países. En Navarra, lleva más de 22 años desarrollando su actividad de servicios TI y tiene una plantilla formada por 70 personas.

Una de las ventajas que aportará este nuevo sistema será la interoperabilidad con los datos de los servicios sociales de atención especializada y con otras prestaciones del Gobierno de Navarra relacionadas con el empleo, la salud, la vivienda, la educación o la justicia, lo que unificará, simplificará y optimizará la gestión administrativa.

Esta compatibilidad entre varias instancias de la Administración facilitará, igualmente, el trabajo en red entre diferentes sistemas y la coordinación de profesionales. También ayudará a una gestión integrada de prestaciones sociales, como a diagnosticar, planificar y realizar seguimientos y evaluaciones con mayor rigor, de una forma personalizada y compartida entre profesionales.

Por otra parte, en cuanto a las ventajas para la ciudadanía, la Historia Social Única permitirá la tramitación digital de procedimientos relacionados con los Servicios Sociales, y también la consulta de la historia personal.

Del mismo modo, ante el aumento de la demanda de atención cabe destacar que esta herramienta incrementará la capacidad de los actuales sistemas de información y, por consiguiente, reducirá los tiempos y costes de tramitación.

«Todo esto se va a ver reflejado en una clara mejora en la atención a las personas, más integrada y mejor coordinada entre todos los profesionales, que van a poder tener toda la información actualizada en tiempo real», ha destacado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, para quien «esta herramienta permitirá realizar un mejor análisis y evaluación de la información, lo que se traducirá en una mejor planificación de las políticas sociales».

Por otro lado, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha señalado que «la Historia Social Única supone un gran avance fundamental para la ciudadanía porque ayuda a la transición digital de las personas y aporta agilidad al sistema sociosanitario». En este sentido, también ha puesto en valor «la apuesta del Gobierno de Navarra por digitalizar su Administración con el objetivo de situar a la Comunidad Foral a la vanguardia tecnológica».

El diseño e implantación de la Historia Social Única en Navarra es un proyecto prioritario para ambos departamentos, y está requiriendo la implicación de diferentes direcciones y equipos, entidades locales y grupos de interés por tratarse de un proyecto de gran calado, en constante evolución y de larga duración.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.